_
_
_
_
_

Google estudia la posibilidad de comprar algún periódico

Schmidt afirma que entrar en los medios a través de su fundación mejorará el desarrollo de la publicidad

El gigante Google está estudiando usar su fundación para participar en el negocio de los medios de comunicación respetando el perfil sin ánimo de lucro de esta división, según ha afirmado el presidente del buscador, Eric Schmidt, al diario Financial Times. El ejecutivo, sin embargo, enmarca esta afirmación en una declaración de los planes de futuro de la compañía ya que, según él mismo añade, parece poco probable llevar a cabo cualquiera de las opciones barajadas para entrar en este mercado.

Según añade el rotativo, las declaraciones de Schmidt reavivarán las especulaciones sobre la posibilidad de que Google salga al rescate de alguna de las principales cabeceras del sector con su amplia reserva de capital debido a los importantes problemas financieros que atraviesan los medios por la crisis de la publicidad. De hecho, el FT llega a poner como ejemplo que el New York Times, agobiado por su nivel de deuda, pueda quedar bajo el abrigo del buscador.

Más información
Google News desafía a los periódicos
Los editores ganan el pleito contra las empresas de resúmenes de prensa
Google crea un buscador para identificar a sus empleados descontentos

No obstante, Schmidt añade en la entrevista que, en cualquier caso, los planes de Google de comprar un periódico no significan que la compañía vaya a "cruzar la línea" entre tecnología y contenido. En su lugar, el directivo apuesta por trabajar conjuntamente con los responsables de la publicidad de los medios para mejorar el funcionamiento de los anuncios online y desarrollar sistemas de pago o micropagos con garantías de éxito. Un mecanismo que, en su opinión, solo sobrevivirá en la prensa especializada, ya que el hecho de que en la generalista siempre existirá la opción de acudir a algún medio gratuito desincentivará a los lectores a pagar por ello.

En lo referente al conflicto abierto entre el buscador y los medios por los ingresos de publicidad que recibe de su servicio Google News en el que aparecen noticias que no son de su propiedad, el también director general de la compañía apuesta por aumentar la colaboración con las empresas del sector. Así, defiende las ventajas que ofrece esta cooperación para llegar a una solución que satisfaga a ambas partes, y que ya está desarrollando con el Washington Post, por ejemplo.

En cualquier caso, un cauto Schmidt trata de quitar peso a la posibilidad de una operación a corto plazo al asegurar que, de momento, las empresas de su gusto susceptibles de ser compradas son o demasiado caras o están demasiado endeudadas. Ante este panorama, el directivo revela que se han presentado "ideas inteligentes" que apuestan por incorporar a los periódicos en la estructura de su fundación sin ánimo de lucro aunque condiciona este extremo a un aumento de sus problemas de financiación. "Es poco probable que ocurra si no es dentro de un proceso de bancarrotas" que sitúen a sus posibles objetivos en un intervalo de precios inferior, afirma.

Sin embargo, interrogado por el caso concreto del New York Times y la supuesta oferta lanzada por Google sobre el 20% del accionariado del diario que ahora está en manos del fondo de inversión Harbinger Capital Partners, Schmidt ha recurrido al tradicional "no comment" ("sin comentarios") para, a continuación, centrar la atención sobre la posibilidad de que David Geffen, el cofundador de la productora Dream Works, también está detrás de hacerse con esta cabecera: "Sería un excelente propietario".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_