_
_
_
_
_

Google, Apple, Yahoo y Microsoft, investigadas por Competencia

La administración Obama sospecha que las empresas pactaron no robarse trabajadores

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si las grandes empresas tecnológicas del país, con Google, Yahoo, Microsoft y Apple a la cabeza, mantienen algún tipo de pacto en virtud del cual no se roban trabajadores los unos a los otros, lo que elimina gran parte de la capacidad negociadora del empleado y limita la competencia.

Estas y otras compañías han recibido una carta en la que se les informa oficialmente de que el Departamento ha iniciado una investigación formal al respecto.

Una de las empresas investigadas, Genentech, ha asegurado estar cooperando con la investigación y reconoce que son "numerosas" las compañías que han recibido la orden de presentar información y documentación al respecto. En un comunicado, asegura que "responderá a la solicitud" que se le ha hecho.

Más información
Google promueve la colaboración social con Wave
Time Warner se escinde de AOL
Bing quiere plantarle cara a Google
Google opta por precios libres para el libro electrónico
El Zune de Microsoft llega a Europa por la consola
Windows 7, el 22 de octubre a la venta

En el mismo sentido se han pronunciado portavoces de Google y Yahoo, quienes se han puesto en contacto con el Departamento de Justicia para ofrecer su colaboración. Microsoft y Apple no han realizado declaraciones de momento.

Según han declarado algunas personas conocedoras del caso que prefieren no ser identificadas, al menos una docena de compañías están siendo investigadas, aunque se desconoce el nombre de todas.

El caso, al que hay que sumar otros que se han iniciado contra grandes compañías como Google y Apple por prácticas monopolísticas, pone de manifiesto el impulso que la administración de Barack Obama quiere dar a la competencia real entre empresas, frente a lo hecho por los gobiernos de George W. Bush.

Sin embargo, no está nada claro que la investigación del Departamento de Justicia llegue a buen puerto, ya que el intercambio de ejecutivos y empleados con talento es muy habitual entre las empresas radicadas en Silicon Valley, cuna de la tecnología en EE UU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_