_
_
_
_
_

Telefónica gana un 0,7% más pese a seguir cediendo ingresos

El beneficio de la compañía alcanza los 3.619 millones de euros entre enero y junio

El grupo Telefónica aumentó su beneficio neto un 0,7% en el primer semestre de 2009, hasta los 3.619 millones de euros. Según ha informado hoy el operador en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos han mantenido su tendencia a la baja del primer trimestre y han cerrado junio con un retroceso del 2%, deis décimas más que a finales de marzo. Este recorte está condicionado por la evolución de su facturación en España, mercado que supone poco más de un tercio de su resultado y que ha caído un 5,6% hasta los 9.757 millones, principalmente por los móviles; y el impacto negativo de los tipos de cambio.

La compañía ha precisado que sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en el segundo trimestre de 2008 tras la venta de Airwave y Sogecable el beneficio neto de la compañía en el periodo se incrementó un 10,7%. Concretamente, la firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de de 27.588 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2% menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 10.939 millones, un 1,7% menos, debido al impacto negativo de los tipos de cambio y a las plusvalías registradas en 2008.

Más información
Telefónica gana un 9,8% más a pesar de reducir sus ingresos

El operador, sin embargo, ha conseguido mejorar sus beneficios gracias a que redujo sus gastos por operaciones en un 4,5% con 17.044 millones de euros. Telefónica informa de que en el segundo trimestre se han revisado las estimaciones realizadas en ejercicios anteriores correspondientes a planes de adecuación de plantilla, lo que ha supuesto un menor gasto de 90 millones de euros. Con datos homogéneos, eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos se hubieran reducido el 0,3%.

264 millones de clientes

Además, Telefónica ha aumentado las líneas contratadas hasta los 264 millones, un 7,6% más que hace un año, empujadas por la expansión de los accesos móviles en un 9,9%; la banda ancha, con un 14,1%, y la TV de pago con el 19,4%. De ellos, Latinoamérica, que aporta el 40% de los ingresos, supone ya 160,8 millones de clientes, un 8,7% más que hace un año. Los mercados de móviles más activos para el grupo en este semestre fueron Brasil que capto 1,9 millones más de clientes, Alemania con 700.000, México con 600.000 y Reino Unido con 400.000.

En cuanto a la evolución en España, Telefónica atribuye la caída de ingresos a la ralentización del mercado, la alta intensidad competitiva y el menor consumo de servicios de voz por los clientes. Aunque la caída es del 5,6%, en términos comparables con la situación de 2008, se eleva al 6,3% y sólo en el segundo trimestre el retroceso es del 6,9%. Superior fue la contracción del negocio móvil, que con 4.361 millones retrocedió un 9,5% en el semestre, igual que en el trimestre, pese a aumentar seis puntos su cuota de mercado gracias al repunte del 2% en los clientes, hasta los 23,7 millones. Por su parte, el mercado de los fijos bajó un 2,6% hasta los 6.049 millones, pero en términos trimestrales cayó un 4,7%.

Sobre Internet, la banda ancha mantiene su tendencia hacia la ralentización en España por el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil. Telefónica cuenta con una cuota de mercado del 56% y supera los 5,3 millones de accesos, un 6,5% más que hace un año.

La deuda financiera neta se situó en 44.055 millones de euros, 1.322 millones más que hace un año, debido a la reducción de deuda en 467 millones de euros y los 1.789 millones más de aumento por variaciones de tipo de cambio y de perímetro. Así, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,79 euros, un 3,4% más que hace un año.

César Alierta se dirige a los asistentes a la junta general de accionistas de la compañía.
César Alierta se dirige a los asistentes a la junta general de accionistas de la compañía.RICARDO GUTIÉRREZ

BT se deja un 44% de sus ganancias

La operadora de telefonía British Telecom (BT) obtuvo en el primer trimestre de su año fiscal (abril a junio) un beneficio de 214 millones de libras (250 millones de euros), un 44% menos que hace un año, debido a la caída de la demanda y a los costes de reestructuración del negocio. Según destaca el grupo, este recorte está motivado por la mala evolución de su división de Servicios Globales, que da servicios de telefonía y red a las grandes compañías y que se ha visto afectada por el recorte de gastos de las empresas en pleno proceso de modernización, que ha aumentado en un 11% sus costos.

No obstante, el consejero delegado de BT, Ian Livingston, ha afirmado que la compañía "ha comenzado positivamente el ejercicio 2009 si se tienen en cuenta las duras condiciones del mercado" y ha añadido que la división de Servicios Globales "va progresando, aunque aún hay mucho trabajo por hacer".

Al contrario que Telefónica, BT tuvo entre abril y junio unos ingresos de 5.235 millones de libras (6.127 millones de euros), el uno por ciento más que en el mismo período de 2008, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 2 por ciento, hasta los 1.285 millones de libras (1.504 millones de euros). Respecto al resto del ejercicio, BT mantiene sus previsiones anteriores, que anticipan una caída anual de los ingresos de entre el 4 y el 5%. Además, espera también cerrar el año fiscal con una reducción de gastos de 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_