_
_
_
_
_
El nuevo iPad de Apple

iPad, una marca registrada... por otros

El nombre elegido por Apple llevará a un conflicto de 'copyright'. Fujitsu y STMicroelectronics la tienen inscrita en distintos países

Los planes de Apple de llamar a su nuevo ordenador iPad pueden acarrear un problema de copyright a la compañía de Steve Jobs porque el nombre está registrado desde 2003 por el fabricante Fujitsu. Pero no es el único caso, STMicroelectronics también tiene registrada en Europa esta marca

El grupo japonés dio el mismo nombre con el que Apple quiere bautizar a su tableta a un pequeño ordenador de mano, según consta en el registro de patentes y marcas de Estados Unidos. Apple, que ha anunciado su intención de recurrir para lograr los derechos sobre el término iPad, tiene hasta el 28 de febrero para presentar sus argumentos.

"Seguramente tendrán que hablar con nosotros, pero hasta la fecha no tenemos ninguna comunicación directa con Apple", afirma en declaraciones a Bloomberg uno de los abogados de Fujitsu, Edgard Pennington. Este letrado también ha revelado que la empresa de la manzana ha presentado alegaciones en contra del registro de la marca iPad. "Ahora entendemos por qué", ha explicado.

Más información
Un diseño impactante y útil, pero con carencias
Apple presenta su iPad

Según informa Bloomberg, un abogado que actuaba supuestamente en nombre del despacho Delaware y que trabaja como registrador para otras firmas presentó el 16 de enero un formulario para obtener los derechos del nombre iPad. En su solicitud, la marca iba a cubrir un rango indefinido de productos, incluyendo ordenadores, juguetes y telecomunicaciones. También se especifica que se intentó registrar en Trinidad y Tobago.

Se da la circunstancia de que Apple ya empleó una estrategia similar para solicitar el registro de la marca iPhone en Estados Unidos, que previamente había sido inscrita en Trinidad y Tobago. La compañía de Jobs tuvo que negociar hace tres años con la empresa Cisco por el uso del nombre iPhone en sus móviles.

Fujitsu utiliza el nombre en unas máquinas para pagar la compra en supermercados sin cajeras. Su inscripción en el registro también se retrasó porque la marca también está registrada para unos teclados que cifran y procesan claves personales de identificación.

Por otra parte, la empresa STMicroelectronics tiene registrada la marca en Europa desde setiembre de 2000, según La Tribune. La marca está protegida en Europa "para los componentes ligados a la nueva tecnología, particularmente aquellos que están ligados a la telefonía móvil, los ordenadores y periféricos". En este caso, Apple tiene más fácil un pacto con la empresa porque la misma es suministradora de acelerómetros para el iPhone 3G de Apple.

En China, el fabricante de la tableta P88 considera que Apple ha plagiado su producto que presentó en la feria de Berlín en agosto del año pasado. Pesa más, tiene una batería que dura una hora y media y carece de USB, pero Shenzhen Great Loong Brother Industrial Co. defiende que si Apple quiere entrar en China con su producto pleiteará.

Imagen publicitaria del dispositivo ipad de Fujitsu.
Imagen publicitaria del dispositivo ipad de Fujitsu.Fujitsu

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_