_
_
_
_
_

Microsoft ya gana menos que Apple

La caída en las ventas de Windows confirma la desaceleración en el mercado del PC

Microsoft no termina de salir del purgatorio. El gigante informático acaba de perder otra batalla con su eterna rival Apple. La firma que vende el sistema operativo Windows y las videoconsolas Xbox no solo es más pequeña en el mercado que el fabricante del iPhone, el iPad y los ordenadores Mac. También gana menos dinero.

Los resultados de inicio de año de Microsoft, correspondientes a su tercer trimestre fiscal, reflejan un beneficio de 5.320 millones de dólares. Es un 31% más si se compara con lo que ganó hace un año. Pero Apple prácticamente lo dobló en el mismo periodo, lo que le permitió anotarse unas ganancias de 5.990 millones.

De lado de los ingresos, Microsoft tuvo unas ventas trimestrales de 16.340 millones, un 13% más que entre enero y marzo de 2010. Sin embargo, los dispositivos electrónicos de Apple tienen un gran tirón entre el consumidor, lo que le permitió facturar 24.670 millones en el mismo periodo, un 83% más que hace un año.

Más información
Apple y Microsoft se discuten por la marca App Store
Apple desbanca a Microsoft
Nokia se alía con Microsoft para combatir a Apple y Android
El patrón de Nokia vende sus accciones de Microsoft
Nokia y Microsoft salen juntos a la caza de Apple y Android
Apple dobla su beneficio con 4.100 millones de euros en el último trimestre

Hace dos años Microsoft ganaba el doble que Apple. Y, si bien es cierto que la firma que dirige Steve Jobs es más rentable en términos absolutos, la que capitanea Steve Ballmer es aún capaz de generar casi el mismo beneficio vendiendo casi la mitad. Números que en todo caso muestran la progresión de Apple.

Caída de los PC

Los resultados de Microsoft confirman, además, otra tendencia en la nueva realidad que se vive en el sector tecnológico. Las ventas del sistema operativo Windows cayeron un 4% en el trimestre, una señal de la reciente caída de las ventas de ordenadores personales frente a la avalancha de nuevos dispositivos móviles.

En total, Microsoft vendió 350 millones de licencias del Windows 7 desde su lanzamiento, hace año y medio. Pero la demanda por este producto parece estar sufriendo también por la incertidumbre económica. La consola Xbox, el sistema Kinect y los programas para empresas son su gran flotador.

A pesar del sólido incremento del beneficio, las acciones de Microsoft se dejaban cerca de un 2% tras el anuncio, porque los inversores piensan que tiene una crisis de identidad y debe dar con productos que sean competitivos con Apple y, también, con Google en la arena publicitaria en Internet.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_