_
_
_
_
_

Las grandes empresas de tecnología impulsan un plan para pymes

La iniciativa consiste en dar apoyo técnico y formativo para sacar un mayor partido a Internet Industria tendrá un recorte de 2.200 millones en los próximos Presupuestos

Ramón Muñoz
El ministro de Industria, durante la presentación del Plan de Competitividad de las Pymes.
El ministro de Industria, durante la presentación del Plan de Competitividad de las Pymes.EFE

Grandes empresas de las tecnologías de la información (TIC) como HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone han llegado a un acuerdo con la patronal CEOE y las asociaciones de autónomos ATA y CEAT para dar apoyo técnico y formativo a las pequeñas y medianas empresas para la adopción de las nuevas tecnologías y, en particular, de los programas en la nube (cloud computing).

La iniciativa, denominada Plan de Competitividad y que cuenta con el apoyo (no financiero) del Ministerio de Industria, tendrá una duración de tres años y va dirigida a tres millones de pymes y autónomos, con una inversión de 30 millones de euros que movilizarán las empresas promotoras. “El objetivo es que un millón de pymes se sumen realmente al programa”, aseguró María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica.

Se trata de que las pymes mejoren su productividad, sean más eficientes y se lancen a la internacionalización gracias al cloud computing y a la formación permanente. Para ello, el primer pilar del plan será el portal mininegocio365.es, en el que se muestran casos prácticos mediante vídeos de pymes que ya han adoptado los servicios en la nube. En la web se ofrecerá también información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita.

Además, el Plan de Competitividad estará compuesto por múltiples eventos y talleres que recorrerán España para difundir y divulgar estas herramientas, en el que las pymes españolas están muy retrasadas, ya que España ocupa el puesto 46º en el indicador de adopción de tecnología por las empresas, según el World Economic Forum, como apuntó el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó la importancia de que se promueva el comercio electrónico ya que solo el 47% de los autónomos españoles posee un ordenador y, de estos, solo uno de cada cuatro está conectado a Internet. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó que la adopción de tecnologías “no es cara y tiene rendimientos Rosell no es caro y hay rendimientos inmediatos”.

El ministro de Industria recordó que a su departamento le correspondió un recorte por el acuerdo de no disponibilidad de 1.100 millones, y que habrá un recorte similar en los nuevos presupuestos, por lo que el ajuste total para su departamento será de 2.200 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_