_
_
_
_
_

Del dormitorio al mercado

El fundador, Mark Zuckerberg, eleva su fortuna a 16.500 millones de euros La compañía opera en 70 idiomas y su liquidez supera los 7.850 millones

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.PAUL SAKUMA (AP)

"Por un mundo más conectado y abierto". Con ese principio firmó Mark Zuckerberg el arranque de la sesión bursátil en el Nasdaq, el día que iba a estrenarse Facebook. El fundador de la popular red social acaba de cumplir 28 años y, con la colocación, su fortuna personal se estima en más de 20.000 millones de dólares (16.500 millones de euros). Hace ocho años, estaba dando forma en un dormitorio de Harvard a un programa que ahora conecta a más de 900 millones de personas.

El inicio de la puntocom sigue rodeado de cierta controversia, por la propiedad de la idea original. La versión oficial dice que la red social nació seis meses antes de que Google empezara a cotizar. El joven, ingenioso y rompedor Zuckerberg comenzó a escribir el código de la red en enero de 2004. El servicio se lanzó un mes después, bajo el nombre original thefacebook, para conectar a los alumnos de la universidad y crear amigos virtuales.

El éxito fue inmediato en el campus y se propagó con gran rapidez entre los estudiantes por todo EE UU. En un año, hasta los empleados de Apple y de Microsoft usaban esta plataforma para estar en contacto y entablar relaciones de amistad. En ese momento era un espacio acotado a estudiantes de grado medio y a ciertas compañías. Hasta que en 2006, la red social se abrió a cualquier persona que tuviera más de 13 años de edad.

Después de incluir su propio sistema de pagos en 2009, los ingresos escalaron hasta los 777 millones de dólares

Ese es el momento que marca el inicio de la Facebook que acaba de llegar a Wall Street y que comparte uno de cada ocho habitantes en el mundo. En ese año se lanzó también la primera aplicación para poder acceder a la red social a través de dispositivos móviles, un ecosistema que ahora usan más de la mitad de los usuarios. Para final de 2006, la red social contaba ya con 12 millones de adeptos.

El incremento de la popularidad de Facebook fue exponencial y atrajo el interés de Microsoft, que le inyectó 240 millones en el otoño de 2007 a cambio de una participación. No solo se trataba de conectar a estudiantes o empleados. La red social se convirtió en un espacio para compartir experiencias personales. Eso provocó que entre el verano y la Navidad de 2008, la red duplicara el número de usuario hasta 200 millones.

Facebook ya operaba entonces en 23 idiomas, incluido el español, el francés y el alemán, y contaba con una plataforma para desarrollar aplicaciones. Los ingresos a final del ejercicio rondaban los 272 millones de dólares, frente a los 382.000 dólares que tuvo en el primer año de vida. En ese momento, los primeros propietarios de Facebook empezaron a vender sus acciones en el mercado secundario a un precio de solo 3,5 dólares la unidad.

La publicidad es en la actualidad la principal fuente de ingresos de Facebook, al representar algo más del 82% de lo que entró por caja en el primer trimestre. El otro generador de ventas es la creadora de juegos sociales Zynga. Pero para la perfecta integración de sus aplicaciones, la red social necesitaba disponer también de su propio sistema de pagos. Ese servicio fue introducido en mayo 2009. Los ingresos ese año escalaron a 777 millones.

La publicidad es en la actualidad la principal fuente de ingresos de Facebook, al representar algo más del 82%

La eventual salida a Bolsa de la compañía empezaba a protagonizar el debate en Silicon Valley y en Wall Street. Sus miembros rondaban ya los 390 millones. La marca de los 500 millones se alcanzó a mediados de 2010. El valor de la acción en el mercado secundario se había casi triplicado y comenzó el frenesí por hacerse con sus títulos entre los inversores que apostaban por pegar tajada al éxito de Facebook.

A final de ese año, la red social ya generó 1.974 millones en ingresos. Un éxito no exento de controversia y batallas internas que fue llevado a la gran pantalla por David Fincher y Aaron Sorkin con The Social Network, el film, basado en el libro de Ben Mezrich The Accidental Billionaires, y que fue galardonado hace un año con tres Oscar. Facebook ya se veía imparable y sus usuarios se acercaban a los 800 millones.

Mark Zuckerberg era ya una figura pública, con el título de persona del año por la revista Time, y un gestor relevante, hasta el punto de ser uno de los invitados por el presidente Barack Obama a la cena que en febrero de 2011 mantuvo con los máximos representantes del mundo tecnológico. Dos meses después, fue Zuckerberg el que invitó a Obama a Menlo Park para participar en una especie de mitin retransmitido por Facebook. El salto a Wall Street se hizo evidente cuando Goldman Sachs entró en su capital en enero de 2011.

La operación se oficializó un año después, el pasado febrero. Facebook opera actualmente en 70 idiomas y cuenta con 3.539 empleados en todo el mundo. Tras la colocación en Bolsa de sus acciones, elevará su colchón de liquidez por encima de los 10.000 millones de dólares (7.859 millones de euros), que podrá invertir en el desarrollo de nuevas aplicaciones y compras, como la de Instagram, para seguir atrayendo "amigos".

La red social, en fechas

Febrero de 2004. Mark Zuckerberg junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, estudiantes de Harvard, fundan Facebook, originalmente como un sitio web para estudiantes.

Septiembre de 2004. Divya Narendra, Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss, creadores de la red social ConnectU denuncian a Zuckerberg por plagio. La demanda no se estima.

Mayo de 2005. Accel Partners invierte 12,7 millones de dólares. Es la primera gran inyección de fondos.

Septiembre de 2006. Facebook se abre a todo el público que tenga un correo electrónico. Yahoo negocia su compra por 1.000 millones de dólares pero fracasa en el intento.

Abril de 2007. Diseño definitivo de los perfiles. Se crean los mensajes y aparecen las páginas para promoción de las empresas. A mediados de año aparecen las versiones en español, francés y alemán.

Julio de 2007. Anuncia su primera adquisición, Parakey, de Blake Ross y de Joe Hewitt, cofundadores a su vez de Firefox. En agosto del mismo año Newsweek le dedica la portada.

Octubre de 2007. Microsoft compra casi un 2% del capital, que ya está valorado en 15.000 millones.

Noviembre de 2007. Se crean las primeras páginas públicas de famosos y grupos. Se permite la subida de vídeos.

Agosto de 2008. Alcanza los 100 millones de usuarios tras incorporar mejoras técnicas como el etiquetado de fotos, chat o la versión para iPhone.

Mayo de 2009. Digital Sky compra el 1,96% por 200 millones, lo que supone valorar la empresa en 10.000 millones

Julio de 2009. Acuerdo con Twitter que permite que las actualizaciones se publiquen directamente en las páginas de fans en Facebook.

Enero de 2010. Facebook Móvil alcanza los 100 millones de usuarios.

Enero de 2011. Goldman Sachs y un inversor ruso han invertido 500 millones de dólares en la compañía y elevan su valoración a 50.000 millones de dólares.

Agosto de 2011. Interpublic vende el 0,2% de la firma por 132 millones, lo que eleva la valoración a 66.500 millones.

Febrero de 2012. Presenta los datos a la SEC para salir a Bolsa.

Abril de 2012. Compra Instagram por 1.000 millones.

20 de mayo de 2012. Sale a Bolsa a un precio inicial de 38 dólares por acción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_