_
_
_
_
_

La Audiencia desestima el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal

Los socialistas habían reclamado la suspensión cautelar del proceso de regularización fiscal extraordinario. La Audiencia inadmite el recurso "por falta de legitimación"

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha inadmitido a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la amnistía fiscal del Gobierno por considerar que esta no es la vía adecuada para que los partidos póliticos impugnen actuaciones contrarias a las de sus planteamientos, indica la Audiencia en una nota. "Otorgarles legitimidad sería tanto como reconocer a dichos partidos una acción pública en defensa de la legalidad, contraviniendo la Ley de Jurisdicción y convirtiéndola a la postre en un foro de discusión política", señala la sección 3º de la sala de lo contencioso-administrativo.

El auto defiende que para acudir a la vía contencioso-administrativa es necesario ser titular de un derecho o interés legítimo que esté en relación directa con la prentensión material objeto del proceso. Sin embargo, el PSOE argumentaba su legitimación para impugnar la amnistía en su posicionamiento político y jurídico contrario a la amnistía fiscal, en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad y en el perjuicio que sufriría frente a su electorado si fracasaran las medidas para paralizar la amnistía. La sala argumenta que la justicia pone a disposición de los partidos políticos diferentes cauces para defender sus posiciones ideológicas.

Los socialistas presentaron a finales de septiembre el recurso ante la Audiencia para solicitar la suspensión cautelar de la amnistía fiscal y la anulación de la norma que lo regula. Los socialistas consideraban que la norma podría causar "perjuicios irreparables para la Hacienda Pública".

El pasado julio ya había presentado un recurso ante el Constitucional al considerar que la medida aprobada por el Gobierno del PP, con la que pretende aflorar 2.500 millones de dinero oculto. Para ello permite que los defraudadores regularicen su situación pagando como máximo un 10% del dinero evadido. El Constitucional admitió a trámite el recurso de los socialistas.

Con el recurso ante la Audiencia, los socialistas pretendían paralizar de forma cautelar la medida. “El interés público presente en nuestro sistema impositivo exige que se suspenda la disposición recurrida, sin que sea posible apreciar a la vista de su tenor literal que interés público puede resultar perjudicado o debe prevalecer sobre lo anterior”, señalaban en el documento de 31 páginas que presentaron ante el contencioso-administrativo para argumentar su postura. En su exposición de motivos añadían: “la adopción de la medida cautelar no supone que se vaya a dejar de recaudar el dinero negro oculto, sino que el mismo va a ser perseguido con los instrumentos, eficaces, de los que dispone la Administración”.

Los socialistas consideraron en su recurso que “la fórmula extraordinaria de regularización fiscal es frontalmente contraria a los principios constitucionales de igualdad, proporcionalidad y progresividad que presiden nuestro sistema tributario”. Y justificaron que la norma que regula la regularización fiscal extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno del PP es “nula por infracción del principio de legalidad, por introducir innovaciones sustantivas carentes de cobertura legal, por la evidente extralimitación de la habilitación legal y por carecer del rango normativo idónea para la regulación realizada”.

Por último, el PSOE argumentó que “es ciertamente difícil, o imposible, encontrar un argumento jurídico, con anclaje constitucional, que permita justificar el reconocimiento de beneficios fiscales a los defraudadores que, como consecuencia de la regulación ahora impugnada, se ven liberados del cumplimiento de sus obligaciones tributarias pendientes y de las sanciones que les pudieran corresponder por el pago de una cantidad”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_