_
_
_
_
_
EEUU TECNOLOGÍA

El gasto mundial en tecnología crecerá un 4 por ciento en 2013

Se estima que las ventas de teléfonos móviles inteligentes o "smartphones" generarán más de 330.000 millones de dólares en 2013. EFE/Archivo
Se estima que las ventas de teléfonos móviles inteligentes o "smartphones" generarán más de 330.000 millones de dólares en 2013. EFE/ArchivoEFE

El gasto en productos tecnológicos alcanzará en 2013 los 1,1 billones de dólares en términos globales, un 4 por ciento más que en 2012, gracias a la demanda de tabletas informáticas y teléfonos inteligentes, según un informe presentado hoy por Consumer Electronics Association (CEA).

Esta organización estadounidense dio a conocer sus previsiones del sector para el nuevo año en un evento para la prensa invitada a cubrir la feria CES, la cita anual más importante de la industria de electrónica de consumo que comienza oficialmente el martes en Las Vegas, Nevada.

El estudio, realizado por la consultora GFK en colaboración con CEA, adelantó que el consumo en tecnología se había contraído un 1 por ciento en 2012 frente a 2011 debido a los problemas económicos europeos y a un débil crecimiento en EE.UU., que contrarrestaron el dinamismo de los países emergentes, especialmente China.

"En 2013 habrá una recuperación modesta del sector", explicó Steve Bambridge, director del equipo de analistas de GFK.

Durante los próximos 12 meses se espera que el mercado tecnológico crezca en los países emergentes un 9 por ciento, mientras que en los países desarrollados subirá solamente un 1 por ciento.

En Europa Occidental se prevé que el gasto en tecnología sea similar en 2013 al ocurrido en 2012, mientras que en Japón "es probable que disminuya", apuntó Bambridge.

En EE.UU., se producirá un incremento del mercado de este sector de un 2 por ciento, mientras que en América Latina la consultora señaló el potencial de Brasil y Argentina.

Los países desarrollados, aunque estancados en su crecimiento, seguirán liderando el gasto en tecnología en términos absolutos.

Un 56 por ciento de las ventas de productos tecnológicos está previsto que se produzca en esos mercados, por un 44 por ciento en los países en desarrollo.

Se estima que las ventas de teléfonos móviles inteligentes o "smartphones" generarán más de 330.000 millones de dólares en 2013, por 87.000 millones las tabletas que, según las encuestas realizadas en EE.UU., son los productos tecnológicos más deseados entre los adultos, seguidos por las televisiones y los teléfonos móviles.

Se calcula que en 2013 habrá una tableta en 4 de cada 10 hogares estadounidenses. La penetración de "smartphones" rondará el 55 % este año.

En EE.UU. se estima que el gasto en tabletas y en teléfonos inteligentes, hasta ahora el producto estrella, será similar este año.

El informe atribuyó el momento que vive la venta de tabletas informáticas al aumento de la oferta de estos dispositivos que ha empujado los precios a la baja convirtiéndolos en asequibles para gran parte de la población.

Los expertos de GFK estimaron que en los próximos años la frontera entre el "smartphone", la tableta y el ordenador portátil se difuminará hasta el punto de que será "difícil" ubicar los nuevos dispositivos en categorías claras.

Esta tendencia se dejará ver en la feria CES, donde los ordenadores portátiles híbridos, cuyas pantallas son extraíbles y pueden funcionar como tabletas, y los teléfonos inteligentes de gran pantalla, de hasta 5 pulgadas, tratarán de comer el terreno a las tabletas.

Otra de las grandes apuestas de los fabricantes de electrónica en la nueva edición de CES son los televisores denominados Ultra HDTV de pantallas planas de más de 60 pulgadas con más de 8 millones de megapixeles, lo que viene a ser una definición 4 veces superior a un televisor HD actual.

Sony, Toshiba o LG ya lanzaron sus televisores de ultra alta resolución, cuyos precios están fuera del alcance del consumidor medio, a partir de 20.000 dólares en el caso de un televisor de LG, algo que seguirá siendo así durante los próximos años.

El incremento de la resolución de pantalla será una tendencia más que se verá en general en el sector tecnológico en años venideros, según explicó el director de investigación de CEA, Shawn DuBravac.

Para DuBravac, la sociedad está entrando en una "segunda era digital" marcada por la conectividad entre dispositivos, los sensores en la vida cotidiana controlados a través de "smartphones".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_