_
_
_
_
_
SEMANA SANTA

La Semana Santa de Zaragoza, histórica y ahora también tecnológica

Histórica, con más de setecientos años de trayectoria, y participativa, con más de 15.000 cofrades, la Semana Santa zaragozana es también, a partir de este año, tecnológica, al fusionar la tradición centenaria con la últimas tecnologías de la información.
Histórica, con más de setecientos años de trayectoria, y participativa, con más de 15.000 cofrades, la Semana Santa zaragozana es también, a partir de este año, tecnológica, al fusionar la tradición centenaria con la últimas tecnologías de la información.EFE

Histórica, con más de setecientos años de trayectoria, y participativa, con más de 15.000 cofrades, la Semana Santa zaragozana es también, a partir de este año, tecnológica, al fusionar la tradición centenaria con la últimas tecnologías de la información.

Una aplicación para dispositivos móviles inteligentes, códigos QR, además de los ya conocidos twitter y facebook, mantendrá este año perfectamente informados a los ciudadanos más tecnológicos.

A escasos días de que comience el retumbe de tambores y bombos por las calles de Zaragoza, la aplicación Semana Santa, diseñada por tres ingenieros informáticos, supera ya las 1.000 descargas -500 para Android y 600 para Iphone- y prevé alcanzar las 3.000.

Desde el pasado mes de noviembre, los tres jóvenes, que conforman la empresa Kachirubits, han diseñado e implementado una aplicación que probaron el año pasado, aunque la presentan este oficialmente.

"Nosotros no somos cofrades, pero tenemos amigos que sí, y hablando con ellos nos dijeron por qué no hacéis una aplicación, así que nos pusimos en contacto con la Junta de Cofradías y se lo propusimos", ha indicado a EFE uno de ellos, David Corbatón.

Todavía la están "puliendo", ya que hay "muchas versiones" de móvil, ha apuntado Corbatón, cuyo trabajo se ha centrado más en la programación de la aplicación.

Totalmente gratuita, esta herramienta para "smart phone" recoge cada una de las cofradías y hermandades de la capital aragonesa, con información del paso de procesión, el estandarte o el hábito.

En total se reflejan las 24 cofradías, representadas en un panel por un dibujo del cofrade con el hábito correspondiente para poder identificarlas.

Se incluyen también una breve historia de la Semana Santa zaragozana, una galería de fotografías y todos los recorridos de las procesiones previstos para cada día, marcados también en un mapa con las calles, a través de un enlace.

Además, ofrece la posibilidad de registrarse para recibir alertas en el caso de que se produzcan cambios o incidencias que afecten a las procesiones, por ejemplo la lluvia.

"Queríamos también añadir un geolocalizador, como el que tienen otras aplicaciones de ciudades como Sevilla, pero como encarecía el proyecto nos dijeron que no", ha señalado Luis Andrés Lansac, otro de los creadores de esta aplicación, que confía en añadirla para el próximo año.

En definitiva, una herramienta completa que facilita al ciudadano conocer los entresijos de la Semana Santa zaragozana, cada una de sus cofradías y seguir las procesiones, con toda la información necesaria descargada en su móvil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_