_
_
_
_
_

Cocinas con mucha vida

Placas de inducción que encienden otros electrodomésticos, puertas acorazadas, persianas que se activan con el sol... Bienvenidos a lo último en domótica: así serán las cocinas del futuro

Sandra López Letón
Placa de inducción capaz de encender otros pequeños electrodomésticos sin necesidad de cables.
Placa de inducción capaz de encender otros pequeños electrodomésticos sin necesidad de cables.

Lo que hay que oír. Una placa de inducción que piensa más que algunos humanos y que además es capaz de encender otros pequeños electrodomésticos. Y que, encima, y por si alguien lo dudaba, también cocina alimentos.

Después de tanta noticia desagradable, sienta bien saber que no todo lo que está por llegar es malo. Y que las empresas siguen apostando por la I+D, imprescindible para superar la crisis.

Así serán las cocinas del futuro. O del hoy, porque esta placa inteligente que ha ideado la firma japonesa Panasonic se empieza a vender en Reino Unido el próximo enero. Después llegará al resto de mercados europeos.

Por partes. La placa de inducción es capaz de detectar la posición y el tamaño de los recipientes que calienta. "Esto se consigue porque tiene numerosas y pequeñas bobinas repartidas por toda la placa, que van acompañadas por sensores que reconocen el espacio que ocupa cada recipiente y no se malgasta energía", explican en Panasonic. Y memoriza la temperatura seleccionada para cada olla o sartén, aunque se cambie la ubicación.

Pero lo mejor es que puede transmitir energía electromagnética a cualquier aparato eléctrico del hogar, como licuadoras o tostadoras, sin necesidad de cables. O sea, se pone el electrodoméstico sobre la placa y automáticamente enciende el motor. Nada de cables y enchufes. Eso sí, no vale cualquier electrodoméstico, tiene que ser adaptado.

El precio de esta placa está por confirmar, pero, según la firma, rondará los 1.500 euros.

Lo de tratar de reducir el consumo eléctrico de los electrodomésticos es un hecho desde hace años. Y el control domótico de los mismos a través de smartphones y tablets , será el nuevo boom . La feria IFA 2012 en Berlín fue testimonio de las posibilidades de la domótica: Encender el microondas desde el salón o visualizar el consumo energético de la lavadora desde el ordenador de la oficina será lo más normal del mundo.

Este otoño en Japón y en un futuro muy próximo en Europa, Panasonic ofrecerá la posibilidad de controlar a distancia todos los aparatos de la cocina, como lavadoras o microondas.

La firma utiliza dos sistemas. Si el propietario está en la vivienda, es el sistema de transmisión de datos NFC del smartphone el que se conecta al electrodoméstico. En cambio, para controlarlos desde fuera, ha creado un servidor en la nube que permite, con previa conexión del electrodoméstico a la red wifi de casa, dirigir su funcionamiento. Además, avisa de la existencia de algún problema técnico.

Bendito smartphone . También para las puertas domóticas de gama alta. Lo último que ha salido al mercado es una puerta acorazada que se maneja desde uno de estos móviles. Incluye un ordenador de pantalla táctil y fácil manejo que permite al usuario, entre otras cosas, recibir e-mails con fotos y control de entrada (hora-día), programar reconocimientos faciales o abrir la puerta desde cualquier parte del mundo usando un móvil. Este acceso tan tecnológico tiene apellidos españoles, los de Ruiz López Puertas Acorazadas. Estas novedades se han lanzado después de más de cinco años de investigación. "La puerta detecta quién se acerca a la entrada de la vivienda -pudiendo evitar intentos de robo- y puede abrirse a un familiar o empleado desde el lugar de vacaciones", afirma Javier Ruiz, director general.

La puerta incluye el cierre perimetral -también conocido como cierre por guillotina-, que consiste en una lámina continua de acero que bloquea los laterales de la puerta y resiste una fuerza de impacto equivalente a un sistema que tuviera 180 bulones (o tornillos de tamaño grande).

Impenetrable. Su precio con ordenador-cámara que se maneja desde internet e IVA es de 9.500 euros, más la colocación e instalación, que en una ciudad como Madrid es de unos 300 euros.

Que las ventanas de tejado ahorran energía no es nuevo. Según Velux, las suyas ahorran hasta un 30% de energía en invierno.

Otra cosa es que la clásica ventana de cubierta inclinada, la persiana y el toldo, así como la cortina y el estor sean accionados por el sol a través de un pequeño catador situado en el exterior. El consumo energético es cero. El precio de la ventana, sin IVA, parte de 750 euros (para un tamaño de 55 - 98 centímetros). La cortina de oscurecimiento cuesta desde 226 euros. Y el estor, desde 205 euros. Se controlan mediante un mando a distancia y no necesitan cableado eléctrico.

También una bomba de calor puede funcionar con energía solar. "Se aprovecha la energía del sol para transferir el calor (mediante unos colectores de alta eficiencia que transforman la radiación solar de onda corta en calor) al depósito de agua caliente sanitaria", explican en Daikin.

Cómo han cambiado los lavabos. De aquellas pilas blancas, casi armatostes, hemos pasado a piezas esculturales y funcionales que se integran en la pared. También el diseño es I+D.

Un caso es el lavabo Silenzio, diseñado por Domenico de Palo, de corian y con luces, que se puede pintar del mismo color y tono que la pared. "Silenzio ofrece una reinterpretación poco convencional del baño", señala la firma. El precio de venta se conocerá en 2013.

Sistemas de ducha innovadores hay muchos. Pero este apetece mucho. La Virgin, diseñada por Daniele Bedini, es un orificio en el techo del que sale agua. Nada de alcachofas. Y además permite controlar la secuencia de las luces con un único interruptor. Los colores se suceden: de blanco a amarillo, de rojo a verde y azul, para terminar con un violeta intenso. Su precio parte de 3.727 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_