_
_
_
_
_

Google vende los teléfonos de Motorola a la china Lenovo por 2.130 millones

El buscador mantendrá "la inmensa mayoría" de la cartera de patentes La firma asiática podrá usar la marca Motorola y los productos ya lanzados al mercado

LARRY W. SMITH (EFE)

Fin a una de las operaciones más calamitosas de Google: la compra de Motorola por 12.000 millones de euros en 2012 que ahora vende a la china Lenovo por 2.130 milllones. Se queda con las patentes que, de momento, no le han servido para ganar ninguno de sus pleitos entablados.

Lenovo utilizará la marca Motorola y los productos ya lanzados o ya previstos para su salida al mercado (Moto G y Moto X), pero Google mantendrá "la inmensa mayoría" de la cartera de patentes de la marca Motorola Mobility, motivo principal por el que realizó la compra de esta filial por 12.500 millones de dólares en 2012.

Google realizó la adquisición de Motorola, anunciada a finales de 2011, con la intención de ser la dueña de las casi 20.000 patentes que este fabricante había acumulado en sus ocho décadas de historia. Las únicas vías para acceder a estas tecnologías era hacerse con la compañía propietaria de las patentes o emprender costosas batallas legales en los tribunales. Sin embargo, el negocio de los móviles solo le daba pérdidas millonarias cada trimestre.

Motorola ha confirmado la noticia, a través de su blog, donde señala que Google mantendrá la cartera de patentes. Sin embargo, apuntan que el nuevo propietario de los terminales móviles y la marca tendrá un acceso preferencial a la misma. "Como parte de su continua relación con Google, Lenovo recibirá una licencia para la amplia cartera de patentes y de propiedad intelectual. Además, Lenovo recibirá más de 2.000 activos de patentes, así como la marca Motorola Mobility", indica.

La empresa ha señalado que "el acuerdo fortalecerá significativamente la posición de Lenovo en el mercado de teléfonos inteligentes. Además, Lenovo adquirirá una fuerte presencia en el mercado de América del Norte y América Latina, así como un punto de apoyo en Europa occidental, para complementar su rápido crecimiento en el negocio de teléfonos inteligentes en los mercados emergentes de todo el mundo".

Motorola es hoy poco más que una marca mito en Estados Unidos. Los días dorados por haber creado el teléfono móvil, luego reverdecidos con sus modelos Razr, hace tiempo que quedaron atrás. Sus teléfonos se venden poco en su país, y nada en el resto del mundo. Aún así, la china Lenovo trata de repetir el éxito que tuvo con la compra de los ordenadores ThinkPad de IBM en el año 2005, pero entonces la china no tenía predicamento alguno fuera de su país. Hoy, Lenovo es una marca mundial, el primer fabricante mundial de ordenadores y el tercero de smartpones. Cierto es que en Estados Unidos no son nadie, como tampoco lo son ZTE (5,7% del mercado norteamericano) y Huawei (3%), las otras dos marcas chinas que se encuentran entre los cinco mayores vendedores de móviles del mundo, pero ya no es imprescindible vender en Estados Unidos para ser líder mundial.

Lenovo cierra su gran semana de rebajas pues días antes había comprado por 2.300 millones la gama media y baja de los servidores de IBM,con lo que también se colocarán en este mercado líderes mundiales a corto término. Para ello le bastará con mejorar ventas en Europa, donde el consumidor es más receptivo a la marca china. 

El cofundador y consejero delegado de Google, Larry Page, reconoció que la empresa debía centrarse en el sistema operativo Android y dejar el hardware para otros.  Google tiene acuerdos de fabricación de tabletas y smartphones marca Nexus, así como los portátiles Chromebooks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_