_
_
_
_
_
UE GOOGLE

Almunia asegura que está cumpliendo el procedimiento legal en el caso Google

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ofrece una rueda de prensa en la sede de la CE, en Bruselas (Bélgica) hoy.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ofrece una rueda de prensa en la sede de la CE, en Bruselas (Bélgica) hoy.EFE

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que cumple el procedimiento legal en el caso Google y achacó a la ignorancia o al interés las críticas que ha recibido tras el principio de acuerdo con la compañía, a la que investiga por posible abuso de posición dominante en el mercado.

"Estoy siguiendo los procedimientos legales establecidos en nuestras reglas. Estoy cumpliendo totalmente con los procedimientos en esta larga investigación", aseguró Almunia, preguntado en rueda de prensa por las peticiones desde distintos frentes de que tenga en cuenta la opinión de otros interesados antes de tomar una decisión definitiva.

"En mi comunicación intento aclarar gradual, pero firmemente muchas cosas para responder a parte de las críticas que no tienen ninguna base por ignorancia o por intereses, que en algunos casos son legítimos, pero que no modificarán mi opinión", añadió.

La Comisión Europea (CE) anunció a principios de mes que había recibido una propuesta de compromiso "mejorada" de Google, en el marco de la investigación antimonopolio que le abrió en 2008 por el supuesto uso de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

En la nueva oferta Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

"Hemos avanzado hacia el siguiente paso en el procedimiento", sostuvo el comisario, y recordó que ahora pasará a retomar los contactos con los 18 denunciantes formales, entre los que figura Microsoft.

Los competidores y partes que presentaron quejas por el comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una "decisión final" sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

"Necesito escuchar los argumentos con objeto de la investigación de Google y no cualquier otro tipo de comentario", destacó Almunia, al tiempo que incidió en que "la política de Competencia no consiste en ayudar a los competidores, sino en proteger la Competencia a favor de los usuarios y esto es lo que seguiremos haciendo".

Plataformas de empresas competidoras de Google como FairSearch o iComp han insistido en la necesidad de hacer un test de mercado del acuerdo alcanzado a principios de mes.

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC), organizaciones de editores de periódicos y revistas y plataformas de empresas competidoras de Google como FairSearch también han considerado insuficiente el principio de acuerdo logrado entre esa firma y la CE sobre su posible abuso de dominio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_