_
_
_
_
_
FACEBOOK DESARROLLADORES

Facebook redobla su apuesta por negocio en móvil sin descuidar la privacidad

El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció hoy una serie de cambios destinados a permitir que sea el usuario quien decida qué información comparte con las aplicaciones a las que accede a través de la red social.
El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció hoy una serie de cambios destinados a permitir que sea el usuario quien decida qué información comparte con las aplicaciones a las que accede a través de la red social.EFE

La mayor red social del mundo por número de usuarios, Facebook, tiene claro que el futuro de su negocio está en los teléfonos móviles y que el mayor riesgo que corre es que los usuarios la rechacen por falta de privacidad, dos ejes sobre los que pivotan sus estrategias a corto y medio plazo.

Así lo aseguró hoy el cofundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, quien ha desvelado varias novedades en estos dos ámbitos durante su intervención en la conferencia F8 de desarrolladores de software y aplicaciones que la empresa ha celebrado en San Francisco.

"Hace unos años, la mayor parte de nuestro interés estaba en el ordenador, pero ahora la mayoría de nuestro negocio está en el móvil", recalcó Zuckerberg, en referencia a los resultados empresariales relativos al primer trimestre de 2014, en los que de los 2.270 millones de dólares que Facebook ingresó por concepto de publicidad, un 59 % provinieron de la publicidad en móviles.

La aplicación para móviles concentra ya el 26,7 % de usuarios únicos, es decir, aquellos que sólo usan Facebook a través del teléfono, mientras que el 52,3 % lo hacen indistintamente en el móvil y el ordenador, y sólo un 21 % utilizan Facebook exclusivamente en el ordenador.

Para sacar el mayor provecho de esta tendencia, la empresa de Zuckerberg presentó hoy de forma oficial Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook), una red propia de publicidad para móviles largamente esperada en el sector y cuya misión es poner en contacto de la manera más eficiente posible a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

Este nuevo producto, destinado a competir de tú a tú con AdMob de Google, se sirve del colosal volumen de datos sobre los usuarios del que dispone la red social para ayudar a los anunciantes a determinar hacia quienes deben dirigir sus esfuerzos publicitarios para lograr el máximo efecto en base a los gustos y prioridades de los internautas.

Además, Zuckerberg anunció cambios relativos a la privacidad de los datos de los usuarios, quienes de ahora en adelante podrán decidir de forma exacta qué información comparten y qué información no comparten con aquellas aplicaciones que les pidan registrarse a través de su perfil de Facebook, e incluso se les ofrecerá la posibilidad de acceder a la aplicación de forma "anónima".

Si el usuario se decanta por esta última opción, Facebook no compartirá los datos del usuario con la aplicación, aunque éste tendrá la opción de registrarse con su propia cuenta más adelante para personalizar las características si así lo desea.

"A partir de ahora será el usuario quien decida exactamente la información que da, y esperamos que así la gente se sienta más segura y tenga menos miedo a acceder a nuevas aplicaciones", dijo Zuckerberg.

La mayor red social del mundo aprovechó la presencia de centenares de desarrolladores de software y aplicaciones de todo el planeta en su conferencia para mostrarles y conocer su opinión acerca de sus últimas adquisiciones y trabajos, entre los que destacó de forma especial el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift.

"Pedimos a los usuarios que se lo ajusten como si se tratara de unas gafas. Una vez se lo han colocado, les facilitamos el controlador manual -un modelo igual que los de las videoconsolas- y, durante 30 segundos, les ponemos auriculares para que se sumerjan completamente en la experiencia", indicó a Efe David, uno de los asistentes de Facebook encargados de mostrar Oculus Rift.

Oculus Rift, fabricado por la empresa Oculus VR, cuya adquisición ha sido anunciada por Facebook por 2.000 millones de dólares, es el mayor referente mundial de realidad virtual en la actualidad y logra, mediante unas gafas y unos auriculares, sumergir totalmente al usuario en un universo paralelo en tres dimensiones y multiángulo.

"Cuando el usuario mueve la cabeza, Oculus Rift le acompaña en el movimiento, de manera que mire donde mire, arriba, abajo o a los lados, el escenario siempre estará ahí", explicó a Efe David, quien también apuntó que para acercarse a algún punto en concreto de la pantalla basta con dirigir su mirada a él y desplazar ligeramente la cabeza hacia delante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_