_
_
_
_
_

El estreno búrsatil del rival de Alibaba genera gran expectación

JD.com, la segunda mayor compañía de comercio electrónico en China, recauda 1.800 millones de dólares con la oferta

Un usuario consulta la web de JD.com.
Un usuario consulta la web de JD.com.Brent Lewin (Bloomberg)

Si Alibaba era hasta hace muy poco la gran desconocida entre los consumidores occidentales, mucho más lo es su rival JD.com en el negocio del comercio electrónico. Así que lo que haga en su primer día cotizando en Wall Street va a determinar la recepción que darán los inversores después a la firma fundada por Jack Ma, que tiene previsto empezar a cotizar en EE UU este verano. En los primeros minutos de negociación subía un 15%.

La demanda por las acciones de JD.com fue ya muy alta. Con ese interés por hacerse con sus títulos pudo permitirse fijar el precio de la oferta en los 19 dólares la acción, por encima de la última banda de referencia que fijó unos días entre los 16 y 18 dólares la unidad. Así sus propietarios van a recaudar cerca de 1.800 millones. Para localizarla hay que buscar el símbolo JD.

En concreto saca a la venta 93,7 millones de títulos. Además, está previsto que saque al mercado más acciones si los bancos que dirigen la operación ejercer sus derechos de venta. El momento del estreno, en cualquier caso, no es fácil. Los valores tecnológicos sufrieron recientemente un notable revés, que despertó los temores por el estallido de pequeñas burbujas.

JD.com es el mayor vendedor directo online en China por volumen y la segunda compañía en todo el negocio del comercio electrónico. Atendiendo al precio de la oferta, el valor de la puntocom es de unos 25.000 millones. La transacción es aún mayor si se tiene en cuenta que vende acciones a Huang River Investment por valor de 1.300 millones, filial de su socia Tencent Holdings.

El estreno tiene lugar dos semanas después de que Alibaba llamara a la puerta del regulador bursátil en EE UU para hacer lo mismo en unos meses, previsiblemente en agosto. No se conoce el volumen de la oferta, ni el precio, ni el mercado de referencia o el símbolo. Tan solo adelantó que espera recaudar 1.000 millones, cantidad que puede superar los 15.000 millones según la demanda.

El interés del Wall Street por estas compañías es alto, por el ritmo con el que crece la clase media en China, la segunda mayor economía del planeta, y va ganando acceso a Internet. Se calcula que el negocio del comercio electrónico puede generar este año ventas por un valor superior a los 180.000 millones, según eMarketer. JD.com controla el 17,5% de las transacciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_