_
_
_
_
_

Vivir en España usando bitcoins

Aún son pocos los comercios y servicios que permiten utilizar la moneda virtual

Un hombre usa un cajero automático de bitcoins en Canadá.
Un hombre usa un cajero automático de bitcoins en Canadá.Andy Clark (Reuters)

La difusión que está experimentando el Bitcoin sigue imparable. Son cada vez más los usuarios que se acercan a esta “moneda”, primero movidos por la curiosidad y luego por las supuestas ventajas que suponen la falta de regulación efectiva por parte de las autoridades tributarias. Esto, unido al aura de libertad del que este medio de pago hace gala, supone que cada vez más transacciones se lleven a cabo por este medio, lo que hace que cada vez más negocios se apunten a esta modalidad de pago para ofrecer sus servicios.

De hecho son cada vez más variadas y abundantes las opciones para obtener bienes y servicios a cambio de la famosa criptomoneda, tanto es así, que en Estados Unidos, donde existen muchos más usuarios y comercios adheridos a dicho modo de pago, ya ha sido posible el que una persona sobreviva durante una semana pagando todas sus transacciones con Bitcoins. Además, ha sido esta una experiencia avalada por una publicación tan prestigiosa como la revista Forbes, lo que refleja el grado de interés que el Bitcoin despierta. Según la autora de la experiencia, entre las anécdotas que relata, se puede adelgazar mucho gracias al uso exclusivo de esta moneda, ya que no se puede pagar el transporte público con ella, debiendo hacer uso de las piernas (caminando o en bicicleta), igualmente afirma no haber sido complicado realizar el experimento en San Francisco, aunque reconoce que hubiera sido más sencillo en otras ciudades, como Berlín.

¿Sería posible este mismo experimento en España? Es decir, ¿podríamos, teniendo la reserva de bitcoins suficiente, sobrevivir sin problemas en alguna ciudad de nuestro país?

Analizando solamente las dos ciudades más importantes de nuestro país y con las categorías básicas definidas para lo que puede ser una semana normal en la vida de una persona, como son alojamiento, comida, transporte, ocio y servicios diversos, veamos si es posible, desde la teoría, ya que un servidor sólo ha contemplado esta eventualidad desde una perspectiva contemplativa, y calculemos cuales son las alternativas, si las hay, para un hipotético aventurero.

MADRID

ALOJAMIENTO: Dos posibilidades: bien contratando a través de una conocida plataforma de Internet, por la que podremos acceder a alojamiento en todos los hoteles de la capital acogidos a tal plataforma;o bien a través de una empresa especializada en alquiler de apartamentos por internet, también de ámbito internacional.

COMIDA: Tan solo una posibilidad, además ellos ponen los ingredientes y cocinas tú, con lo que no es un restaurante al uso.

TRANSPORTE: Ninguna opción: ni siquiera para alquilar una bicicleta. Un taller, una tienda de accesorios para motos y una empresa que coloca un artilugio para usar hidrógeno en los motores de combustión es toda la oferta relacionada con el transporte en la capital.

OCIO Tan solo un bar de copas en el centro de Madrid, aunque aquí hay que resaltar que, viendo la cada vez mayor implantación de esta forma de pago, puede haber más opciones que las encontradas aquí y que no aparezcan en las páginas visitadas por una mera cuestión de actualización de datos.

SERVICIOS DIVERSOS Especias, lencería, productos orientales, servicios informáticos diversos, servicios legales y algún sexshop. Nada de lugares donde conseguir comida, ropa o calzado. Eso sí, un par de sitios donde conseguir arte moderno callejero, alguna tienda de cómics y un lugar donde poder ensayar con nuestra banda de música.

BARCELONA

ALOJAMIENTO Las mismas opciones que con Madrid, al ser las plataformas de ámbito internacional.

COMIDA Algo bueno por fin: una marisquería. Eso sí, sin confirmar, ya que en ninguna de las páginas consultadas aparece. Sólo a través del comentario de un usuario he llegado a conocer esta posibilidad. Parece ser también que existe una taberna que acepta bitcoins, pero en este caso ni siquiera he podido confirmar su existencia.

TRANSPORTE Sólo una opción: podemos alquilar un velero (lo que podría también resolver el tema del alojamiento). Ni alquiler de vehículos, ni transporte urbano.

OCIO Casi nada. Aparte del velero, que puede resultar muy entretenido si no se sabe manejar, sólo una tienda de cómics y revistas.

SERVICIOS DIVERSOS Servicios jurídicos, hospedaje web, servicios informáticos diversos, nada de ropa o calzado y algo de productos eróticos y similares. Eso sí, algo muy importante, visto lo visto, una tienda de un operador de telefonía móvil los acepta: ideal por si tenemos que pedir socorro.

En definitiva, parece ser un poco pronto en nuestro país para organizar una experiencia como la de la periodista norteamericana. Sí es cierto que cada vez más son los comercios que se adhieren a esta forma de pago y que a lo largo y ancho de la geografía encontramos más empresas que ofrecen esta posibilidad: hablamos de alquiler de casas rurales, o de viviendas, hablamos de tiendas de productos de segunda mano, hablamos de algún que otro restaurante y local de ocio, etc. pero en definitiva no se puede decir que una persona pueda sobrevivir en cualquiera de nuestras ciudades pagando sólo con esta moneda, como no sea recurriendo a la caridad. Eso sí, el que lo intente que no olvide echar mano de la calculadora.

Hay que decir que hay importantes diferencias en todas las webs consultadas en relación a los comercios que se supone aceptan esta moneda digital privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_