_
_
_
_
_

Yoigo firma un préstamo de 130 millones para ampliar su red 4G

La operadora sigue con su apuesta por la cuarta generación pese a que su matriz TeliaSonera considere su venta

Ramón Muñoz

Yoigo, el cuarto operador con red propia en España, ha firmado un préstamo de 130 millones de euros para continuar con su inversión en la red de cuarta generación móvil (4G). El préstamo, firmado con el Banco Santander, que ha actuado además como banco agente y colocador de la operación, el Banco Sabadell y CaixaBank, tiene una vigencia de cinco años, con una carencia de un año y medio.

La noticia del préstamo se produce después de que la semana pasada el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, propietaria de un 76,6% de Yoigo, Johan Dennelind, afirmara que la compañía nórdica se está replanteando "su futura presencia" en el mercado español debido a la fuerte competencia y a la convergencia de servicios, lo que pone demasiada presión sobre el negocio móvil de de Yoigo (ahora complementado con el ADLS y la fibra de Telefónica)

Yoigo ha explicado que en los dos últimos años y medio ha invertido más de 300 millones de euros en red de acceso y, desde el año 2012, el grueso de esta inversión se ha dedicado a impulsar el despliegue de 4G. En este sentido, el pasado 10 de julio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acreditó que Yoigo ha invertido dicha cantidad entre 2011 y 2013 en su red de acceso como parte de los compromisos asumidos con el Gobierno por la adjudicación de tres bloques en la frecuencia de 1800 MHz.

En la actualidad, Yoigo ya dispone de más de 2.700 emplazamientos equipados con 4G y está presente en todas las capitales de provincia, en los municipios de más de 70.000 habitantes y en aquellos municipios que, por cercanía a su capital, han sido considerados estratégicos. En total, la red 4G de Yoigo llega a 221 municipios españoles y a más del 50% de la población.

Además, Yoigo firmó un acuerdo en julio de 2013 para dar cobertura 4G a los clientes de Telefónica mediante servicio mayorista. De acuerdo con los últimos datos de la CNMC, Yoigo tiene una cuota de móvil del 6,92%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_