_
_
_
_
_

La fibra ya supone el 73% de las nuevas líneas de banda ancha

En el último año el número de conexiones a Internet con esta tecnología ha crecido un 90% hasta las 740.000 líneas

Ramón Muñoz
Logotipo de Orange en una tienda de Madrid.
Logotipo de Orange en una tienda de Madrid. álvaro garcía

Hay pocos servicios que no se hayan visto impactados de lleno por la crisis y la caída del consumo. Las telecomunicaciones también han sufrido fuertemente ese impacto con fuertes descensos de los ingresos de las compañías y la eliminación de líneas por los abonados. Pero con una excepción, la fibra óptica, que ha experimentado un espectacular crecimiento hasta casi duplicar el número de líneas en el último año. 

Esta tecnología, denominada fibra hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés), ya supone el 73% de todas las nuevas líneas de banda ancha que se contratan en España. El usuario demanda mayor velocidad a su conexión a Internet y apuesta por la fibra que le permite navegar a velocidades superiores a 100 megabits por segundo (Mbps), pese a que sea más cara que el ADSL.

Evolución del mercado de las telecomunicaciones en España
Evolución del mercado de las telecomunicaciones en España

Así solo en el mes de marzo de este año, últimos datos de los que se dispone, se contrataron 44.333 conexiones de fibra, casi diez veces más que de ADSL, la tecnología más extendida, que apenas totalizó 4.640 contrataciones, según la nota mensual publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Aunque el peso sobre el total de conexiones aún no alcanza el 10% del total, el ritmo de crecimiento es muy rápido y muy superior al de las otras dos tecnologías, ADSL y cable (HFC). A finales de marzo se han contabilizado un total de 740.020 líneas de fibra, un 90% más respecto al año anterior.

No obstante, la penetración de la banda ancha fija sigue estando muy por debajo de la media europea, con 26,6 líneas por cada 100 habitantes. En el último año, aumentó un 6,1%, hasta alcanzar los 12,4 millones de líneas.

Los operadores saben que esta va ser la principal vía de crecimiento porque los nuevos contenidos y servicios (televisión y vídeo de alta definición, streaming, datos, juegos online, etcétera) precisan cada vez de mayor ancha de banda. De ahí que se haya abierto una batalla sin cuartel por realizar el mayor y más rápido despliegue de esta tecnología que, al no estar soportada sobre la antigua red de cobre, precisa llegar al interior de los edificios.

Telefónica lleva la delantera. Prácticamente el 95% de las conexiones de fibra las comercializa la operadora que preside Luis Miguel Gilpérez, con 704.759 líneas, debido a que comenzó antes el despliegue de la red que sus competidores. A cierre del segundo trimestre, su cobertura de fibra ascendía a 7,4 millones de unidades inmobiliarias (5 millones de hogares pasados), casi el doble que a junio de 2013. El objetivo para cierre de año se sitúa en aproximadamente 10 millones de unidades inmobiliarias.

Por el momento, sus rivales están desplegando la red con comercializaciones aún poco significativas. La red de Jazztel, que ha firmado un pacto de despliegue conjunto con Telefónica, ha llegado a los 2,2 millones de hogares, y pasará de tres al finalizar este año. La operadora acaba de anunciar que se encuentra trabajando en un “plan adicional” de despliegue con objetivo de alcanzar hasta 7 millones de hogares en 2017.

Vodafone y Orange han alcanzado entre las dos 800.000 unidades inmobiliarias desplegadas, un año después de la firma de su acuerdo y mantienen el objetivo inicial de compartir 3 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015.

Por su parte, la telefonía móvil se ha estancado. El parque se quedó en 50,1 millones de líneas, un 0,5% más respecto al año anterior. En marzo, se han registrado 550.343 portabilidades, el cambio de compañía conservando el número.

Los operadores móviles virtuales (Jazztel, Ono y otros) y Orange son los únicos que han obtenido una ganancia neta, sumando 250.684 nuevas líneas mientras que Orange se ha hecho con 2.110 nuevas líneas. Movistar registró una pérdida neta de -94.982 líneas, seguida de Vodafone (-39.823) y Yoigo (-17.032).

La fibra óptica es ya una realidad en la banda ancha en España. Pese a la caída del consumo, el usuario demanda mayor velocidad a su conexión a Internet y apuesta por la tecnología que más se le ofrece. La banda ancha sumó 60.595 nuevas líneas en marzo, impulsada por las altas en fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que han supuesto más del 73% de todas las nuevas líneas, según la nota mensual publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A finales de marzo se han contabilizado un total de 740.020 líneas de fibra, un 90% más respecto al año anterior.

El total de líneas de banda ancha ha aumentado un 6,1% respecto a marzo del año anterior, hasta superar los 12,4 millones de líneas, con una penetración de 26,6 líneas por cada 100 habitantes.

Por su parte, la telefonía móvil ha sumado en España en marzo 100.957 nuevas líneas. El aumento en las líneas de pospago (166.173) ha logrado compensar la caída en las líneas de prepago (-65.216). Las líneas dedicadas exclusivamente a datos bajaron en -25.086.

El parque de líneas móviles supera los 50,1 millones de líneas, un 0,5% más respecto al año anterior. Esto implica 107,3 líneas por cada 100 habitantes. En marzo, se han registrado 550.343 portabilidades —cambio de compañía conservando el número—, un 5,4% menos que el mismo mes del año anterior.

Los operadores móviles virtuales (Jazztel, Ono, Pepephone, etcétera) y Orange son los únicos que han obtenido una ganancia neta positiva de líneas. Los OMVs han sumado 250.684 nuevas líneas mientras que Orange se ha hecho con 2.110 nuevas líneas. Movistar registró una pérdida neta de -94.982 líneas, seguida de Vodafone (-39.823) y Yoigo (-17.032).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_