_
_
_
_
_

Google cumple 10 años en Wall Street con un valor 14 veces mayor que en su estreno

La 'puntocom' se estrenó en el parqué el 19 de agosto de 2004 en el Nasdaq En su estreno era solo un buscador mientras que hoy mira incluso a la exploración espacial

Google se estrena en el Nasdaq
Google se estrena en el NasdaqKathy Willens (AP)

Google está de celebración. Hace justo 10 años que empezó a cotizar en el Nasdaq, cuando los inversores buscaban motivos que le convencieran para volver a crecer en los valores tecnológicos tras el estallido de burbuja de las puntocom. Hubo gran expectación, y mucha cautela. Una década después, el negocio de la compañía de Mountain View sigue creciendo y también sus acciones. Su valor total en Bolsa es hoy 14 veces mayor: ha pasado en una década de 27.000 millones a 391.400 millones de dólares (294.000 millones de euros).

La sociedad creada por Larry Page y Sergey Brin en un garaje en Palo Alto empezó su andadura en Wall Street con un precio de 85 dólares la acción (63 euros al cambio actual). Sus acciones tocaron su mínimo (50 dólares) poco después del estreno, el 3 de septiembre de 2004. Pero lo que entonces era un buscador en Internet que plantaba cara a Yahoo! y a AOL es ahora un gigante que con sus tentáculos llega a todas las esquinas de Internet, que desarrolla coches autónomos y que mira incluso a la exploración espacial.

Sus acciones de clase A cotizan este martes cerca de los 597 dólares (448 euros). Y eso que la compañía, cuando llegó a 1.100 dólares, decidió partir por la mitad cada acción, mediante un split, con la intención de que su precio fuera más bajo y mejorar así la liquidez. De ahí, que el valor de sus acciones sea ahora siete veces superior y el valor total en Bolsa de la firma, 14 veces más alto. Google entendió, por ejemplo, que servicios como Youtube sería clave para su futuro. Ahora explora la manera de cobrar por el acceso a su contenido.

Su capitalización bursátil de la empresa más importante en Internet asciende en la actualidad a 391.400 millones, lo que le coloca como la segunda más importante de la industria tecnológica entre Apple y Microsoft. Esos son los rivales tradicionales de Google, aunque en estos últimos años emergieron nuevos actores que, como Facebook o Twitter, buscan replicar su éxito. También Amazon. Otros, como Yahoo!, venidos a menos, tratan de recuperar el paso de la innovación.

Un aniversario con el Nasdaq al rojo vivo

En el primer día de cotización hace justo diez años, Google logró cerrar con la acción en los 100 dólares la unidad o un incremento del 18%. Entonces los ingresos de la compañía rondaban los 3.200 millones de dólares (2.400 millones de euros al cambio actual), que le aportaron un beneficio de unos 400 millones de dólares. La Google que domina ahora con su sistema operativo Android los dispositivos móviles gana unos 13.600 millones de dólares (10.200 millones de euros) tras registrar una cifra de negocio de 63.000 millones de dólares (47.800 millones de euros).

El décimo aniversario de Google se celebra con el Nasdaq volviendo a los niveles de la burbuja tecnológica. El mercado que aglutina a las empresas de la nueva economía está como en marzo de 2000. Aún le queda subir un 6% para llegar al máximo histórico en los 5.048 puntos. Llevó más de 14 años recuperar todo lo que se perdió unos meses después con el derrumbe de las puntocom.

Cuando Google empezó a cotizar, el Nasdaq estaba por debajo de los 1.750 puntos. La apreciación de este índice desde entonces fue de casi el 160% mientras que la tecnológica multiplicó su valor bursátil por diez. El rendimiento en la última década es, además, 16 veces superior al del S&P 500, el índice que hace de paraguas a las mayores compañías cotizadas de EE UU. Esta escalada elevó a Larry Page y Sergey Brin a lo más alto del club de las grandes fortunas del planeta, que con ellos hicieron millonarios a otros empleados e inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_