_
_
_
_
_

La justicia española consulta a la UE si prohibir a Uber funcionar es legal

La compañía de chóferes confía en que el fallo le será positivo porque Bruselas "rara vez o nunca" opta por restringir la competencia

la sede central de Uber en San Francisco (EE UU)
la sede central de Uber en San Francisco (EE UU)Eric Risberg

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá determinar durante el próximo año si Uber es una empresa de transporte o una compañía de servicios de la sociedad de la información (TIC). Además, también tendrá que determinar si se ajusta a las leyes comunitarias la prohibición impuesta contra el funcionamiento de la firma en España por un juzgado de Madrid en diciembre del año pasado. Deberá decidir sobre estas cuestiones después de que la justicia española haya pedido un fallo a Luxemburgo.

En concreto, ha sido el magistrado encargado de la demanda contra Uber por competencia desleal en el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Barcelona quien ha enviado a la UE la cuestión sobre la legalidad o no de prohibir este servicio en España. Lo hizo la semana pasada, según informó el director de Uber del área de política pública para Europa, Oriente Medio y África, Mark McGann.

El directivo se ha mostrado confiado en una rueda de prensa virtual con varios medios europeos sobre lo que el Tribunal pudiera fallar: "Las decisiones del Tribunal Europeo y de la Comisión Europea, desde que se crearon, rara vez o nunca tienen el efecto de cerrar mercados o restringir la competencia".

Pero en el caso de que Europa concluya que Uber es una empresa de transportes, McGann ha asegurado que los países miembros deberán respetar el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea "que dice que Uber, con sede en Holanda, tiene la libertad de establecerse en otros países de la UE y que estos tienen la obligación de darle un trato justo, proporcionado y no discriminatorio".

McGann ha afirmado que el fallo tendrá repercusión sobre todos los Estados de la UE. El directivo ha explicado que el Tribunal Europeo publicará "como mucho en un mes y medio" la consulta en el Diario Oficial de la UE y que, desde entonces, la Comisión Europea tendrá dos meses para presentar al tribunal sus observaciones sobre Uber por escrito. "Esto hará que la Comisión acelere las investigaciones abiertas a Francia y Alemania a raíz de las quejas puestas por Uber", ha celebrado McGann.

Críticas de los taxistas a la consulta

El abogado de la asociación de taxistas que demandó a Uber por competencia desleal, Diego Salmerón, ha considerado que elevar una consulta a la UE "no se ajusta a derecho". El representante de la Asociación Profesional Élite Taxi ha afirmado que "el juez se ha excedido en lo que era el objeto del litigio de la demanda, es decir, Uber Systems Spain. No la matriz estadounidense ni la compañía con sede en Holanda, sino la empresa española que tenía un capital social de 3.000 euros, que no es propietaria de ningún software y que solo se dedicaba a comprar móviles y poner gente a trabajar como conductores".

Tanto Élite, en Barcelona, como la Asociación Madrileña del Taxi han presentado demandas ante juzgados mercantiles al considerar el uso de la aplicación UberPop competencia desleal. Los taxistas catalanes, sin embargo, la pusieron contra la filial española Uber Systems Spain mientras que los madrileños lo hicieron contra la matriz, con sede en Estados Unidos.

En Barcelona ya se celebró el juicio y el magistrado está a la espera de la respuesta del Tribunal Europeo para dictar sentencia. En Madrid, en cambio, aún no hay fecha para la vista pero fue el titular del juzgado de la capital el que ordenó el cese cautelar de la actividad de la compañía en toda España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_