_
_
_
_
_

Apple sube hasta un 20% sus precios en Reino Unido por el ‘Brexit’

La firma electrónica aumenta por sorpresa hasta 555 euros el precio de sus portátiles para compensar la devaluación de la libra

Presentación en Cupertino del MacBook Pro.Foto: reuters_live | Vídeo: STEPHEN LAM (AFP)

La política de precios de Apple es inflexible a la hora de maximizar el beneficio en cada uno de los países donde opera. El fabricante estadounidense ha subido los precios más de un 20% y hasta 500 libras (555 euros) en la mayor parte de sus productos informáticos desde este viernes en el Reino Unido para compensar la devaluación que ha experimentado la libra esterlina tras el anuncio del Brexit.

Más información
Macbook Pro, una gran máquina cuatro años después
Apple se contrae por primera vez en 15 años

De forma repentina, Apple ha comenzado a cobrar 2.999 libras por su dispositivo MacBook Pro, frente a las 2.499 libras que costaba hace dos días; el MacBook de 12 pulgadas cuesta ahora 1.249 libras, con un incremento de 200 libras, y el Mac Mini ahora se vende a 479 libras frente a las 399 libras anteriores. Sin embargo, los precios de estos productos en Estados Unidos no han sufrido cambios.

La subida no solo afecta a los nuevos ordenadores portátiles, sino a casi todo el catálogo, incluyendo modelos antiguos. Por ejemplo, el iMac 4K cuesta ahora 1.449 libras (300 libras más), la misma subida que ha experimentado el iMac 5K. Incluso el Mac Pro -un producto que no ha tenido un aumento de especificaciones desde 2013 - ha subido de golpe 500 libras hasta las 2.999 libras.

"Apple fija los precios internacionales para sus productos sobre la base de diversos factores, entre ellos figuran el tipo de cambio, las leyes locales de importación, las prácticas comerciales, los impuestos, y el coste operativo. Estos factores varían de una región a otra y también cambian con el tiempo, por lo que los precios internacionales no siempre son comparables a los precios minoristas que se recomiendan para Estados Unidos", señaló un portavoz de Apple en un comunicado.

Apple argumenta que su política de precios depende de muchos factores

Frente a esta explicación, algunas organizaciones de consumidores recuerdan que la libra esterlina ha caído en torno a un 15% frente al dólar desde su media en el primer semestre, antes de que se anunciara el Brexit, mientras que Apple ha subido sus precios más de un 20% en algunos casos.

Y es que, incluso al cambio actual de la libra con el dólar, los precios en el Reino Unido de los productos de Apple son hasta un 22% más caros que el mismo producto en Estados Unidos, lo que da entender que la marca electrónica se está cubriendo frente a potenciales devaluaciones de la divisa británica en el futuro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_