_
_
_
_
_
Entrevista:SISCU MOLINA | Director general creativo de Tiempo BBDO

"Nunca pensamos que hubiera que pedir permiso para hacer un montaje"

La agencia autora del vídeo del robo a Zapatero no teme repercusiones legales por haber rodado en el Congreso de los Diputados

Siscu Molina, director general creativo de Tiempo BBDO, alega que nunca habrían podido llegar a tanta gente "de otra manera" cuando se le pregunta por el revuelo montado en torno al montaje en el que unos jóvenes roban el escaño de Zapatero del Congreso de los Diputados, colgado en la Red este fin de semana y que se cocinó en la sede de Barcelona de esta conocida agencia de publicidad. Sólo en youtube.com, ha sido visto por más 41.000 personas en dos días.

Más información
De 'Amo a Laura' a 'Levántate ZP'
El falso robo de la silla de Zapatero
"Habría que desdramatizar todo esto"
La ONU se muestra "avergonzada" por el vídeo del robo simulado del escaño de Zapatero

- Pregunta: En caso está en manos de la Fiscalía y se ha abierto expediente a un funcionario del hemiciclo. ¿Temen que esta campaña tenga repercusiones legales por el uso de imágenes de la Cámara Baja sin autorización?

- Respuesta: No soy un experto en cuestiones legales, pero no creo porque todo es un montaje de principio a fin. Se ve en el vídeo y hoy lo estamos aclarando. ¿Hay que pedir permiso para hacer un montaje? La verdad es que no pensamos que hubiera que pedirlo. Se ha liado una bola de nieve muy grande con el asunto de las imágenes del Congreso pero en cambio no se ha hablado casi nada de los fines de esta acción: erradicar la pobreza en el mundo. Intentamos concienciar al máximo de gente posible y para ello buscamos algo atractivo. Jamás pensamos que estuviéramos haciendo algo fuera de la ley.

- P: ¿Alguien del Congreso o de la Fiscalía se ha puesto en contacto con la agencia?

- R: Con nosotros no, pero el cliente, Campaña del Milenio de la ONU, sí que ha tenido contactos y ha tenido que dar explicaciones pero el asunto no va más allá. Me sabría muy mal si realmente han abierto expediente al funcionario porque es un montaje, es clarísimamente un montaje. No hicimos nada en el Congreso fuera de un comportamiento normal.

- P: ¿Cómo surge la idea y cuánta gente participa en la campaña?

- R: Llevamos un año y medio colaborando, muchas veces desinteresadamente, con Campaña del Milenio. Después del verano tuvimos una reunión con el equipo, que nos pidió que preparáramos algo para la acción Levántate Contra la Pobreza, que tendrá lugar el 15 y 16 de octubre. La campaña la presentamos hace tres semanas, se rodó el vídeo el jueves en distintas localizaciones, se montó el viernes y se colgó el sábado por la tarde. Y mira, hoy estamos a lunes.... En total, contando con el realizador y el equipo de la agencia han colaborado unas ocho o nueve personas en total.

- P: ¿Quiénes son los jóvenes?

- R: Actores, por supuesto.

- P: La publicidad viral (basada en el boca a boca en la Red) tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Colaron Amo a Laura y ahora Levántate ZP. ¿No cree que a la larga perderá efectividad y será mucho más complicado lograr su difusión?

- R: Este tipo de comunicación consiste en que algo te llegue y lo quieras pasar, por tanto depende de que la idea sea buena. Es posible que en un futuro deje de funcionar, pero la comunicación comercial está cambiando día a día y es difícil pronosticar qué va a pasar. Los medios convencionales, los que todos conocemos, tienen sus limitaciones y ahora la comunicación crece y se ensancha gracias a la creatividad de la gente en la Red. La verdad es que lograr tanta repercusión ha sido algo inesperado, ya que podría haber pasado sin pena ni gloria. Nunca hubiéramos podido llegar a tanta gente de otra manera.

- P: ¿Pero cree que el mensaje, la lucha contra la pobreza, llega realmente o lo que atrae es el morbo de un robo en el Congreso y que además sea la silla de Zapatero?

- R: Pasa igual que con las campañas de las ONG en televisión, que sólo logras una respuesta por parte de la gente que está previamente concienciada. La que no, da igual lo que el envíes, que no va a moverse. Si logramos que parte de las personas que han visto el vídeo se levanten el día 16, misión cumplida.

Siscu Molina.
Siscu Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_