_
_
_
_
_

Diccionario para entender el coche del futuro

Llamadas de emergencia, acceso a redes sociales, guías de viaje, reservas de hoteles… Bienvenidos al vehículo conectado

"Kit, te necesito".
"Kit, te necesito".

Nos guste más o menos, Internet forma una parte muy importante de nuestras vidas: según el Instituto Nacional de Estadística, el 69,8% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y demandamos comunicación e información en tiempo real desde cualquier lugar. Aunque tímidamente, también está convirtiendo el coche en un ordenador y enriqueciéndolo con información y comunicación el volante. Tanto que en la edición 2014 del Mobile World Congress, donde se presentan las novedades mundiales en conectividad, el coche conectado fue el protagonista absoluto.

Con un vehículo conectado podemos disfrutar de prácticas aplicaciones para conocer el estado de las carreteras, enviar fotos del destino con coordenadas GPS, conocer el tiempo del lugar al que nos dirigimos, saber qué gasolineras hay en el camino y el precio del combustible… Incluso en caso de accidente, el coche realiza una llamada automática al 112 enviando la posición exacta, la hora y el sentido de la circulación mediante coordenadas GPS.

Cada turismo ofrece sus propios servicios y la oferta es cada día mayor. Kaspersky Lab e IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el márketing y la comunicación digital en España, acaban de realizar el primer estudio de coches conectados, un trabajo de investigación pionero en el mundo que analiza 21 vehículos con conexión a Internet y/o solución para integrar aplicaciones.

De este análisis podemos extraer algunas de las aplicaciones más útiles, aunque antes de llegar a ello, es importante aprender algunos conceptos para entender las soluciones de conectividad de estos nuevos turismos.

Unos vienen del mundo de los smartphones y otros han sido acuñados ad hoc para esta nueva conducción conectada.

eCall. Es una llamada automática de emergencia al 112 que, en caso de accidente grave (por ejemplo, si se dispara un airbag), realiza el vehículo sin necesidad de la intervención del conductor. Además del mensaje de auxilio pregrabado, envía la posición del coche mediante coordenadas GPS, la hora y el sentido de la circulación. Por supuesto, la activación de la misma también puede hacerse de forma manual si estamos en condiciones para ello.

Roaming y SIM embebida. Un aspecto que frena la popularización del coche conectado es el alto coste de roaming cuando un conductor sale de su país. Por ello, cobra especial relevancia el anuncio del Parlamento Europeo del fin del roaming dentro de los Estados miembros el próximo 15 de diciembre de 2015. La tarjeta SIM para las comunicaciones máquina a máquina (M2M) puede activarse a posteriori, es decir, cuando llegue al país donde será vendida. De esta manera, no es necesario poner una tarjeta en cada dispositivo localmente. No es accesible para el usuario y no la podemos poner o quitar como en cualquier smartphone.

Sistema de infotainment. Es un sistema mediante el cual se pueden manejar intuitivamente todas las funciones del vehículo desde un menú principal con forma de pantalla y elementos de manejo en el volante multifunción.

Dongle 3G. Dispositivo flash USB equipado con un módem inalámbrico. Gracias a él, los sistemas de infotainment pueden conectarse a Internet. Es la solución utilizada por fabricantes como Citroën y Peugeot. Además, puede funcionar como llave para verificar la autenticidad de una aplicación. Esta comprueba su existencia al arrancar y solo funcionará si el dispositivo está conectado.

Tethering. Proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer conexión a otros dispositivos. Esta tarea se puede hacer mediante cable USB, Bluetooth o utilizando el smartphone como un hotspot WiFi.

Smartphone Apps. Aplicaciones con las que tienen acuerdo los fabricantes o marcas y que ponen a disposición de los usuarios en los diferentes stores. En este caso, lo habitual es que la app se ejecute en el teléfono y se lance a la pantalla del coche a través de cable USB, Bluetooth…

In car Apps. Aplicaciones que se ejecutan en el propio sistema de infotainment del coche, sin necesidad de recurrir al smartphone. Estas apps pueden necesitar conexión a Internet o pueden funcionar de forma off line. En el primera caso, la conexión puede llegar a través de una tarjeta SIM embebida en el propio automóvil, integrada en un lector de tarjetas SIM, mediante tethering (Bluetooth, cable USB o WiFi) o incluso un dongle 3G conectado al puerto USB del vehículo.

Apps contenedoras. Muchos fabricantes de automóviles utilizan una app oficial a través de la cual se puede acceder, a su vez, a otras aplicaciones. Estas apps contenedoras pueden estar desarrolladas por la propia marca, como pueda ser el caso de BMW o Audi, o utilizar una aplicación de terceros que realice una función similar.

Una vez aclarados estos conceptos, distinguimos las aplicaciones más útiles para un coche conectado.

Poner música

Este sistema de infotainment reproduce las listas de canciones de su suscripción de música en streaming. Viajar así se hace más ameno y ahorra el espacio del cargador y los CD. Se puede manejar mientras conduce si se accede a través de voz o de volante multifunción.

Elegir un gran sitio para parar a comer

Versión on line de la guía que ofrece información sobre restaurantes con estrellas Michelin. La aplicación comparte la experiencia gastronómica de otros usuarios, muestra la carta completa de los restaurantes y hasta nos gestiona las reservas.

Enseñarle el destino antes de llegar

Enseña fotografías geolocalizadas de lugares cercanos a la posición del coche. Así, viajar es más práctico. El infotainment del vehículo hace de guía para reducir desplazamientos y aprovechar los lugares de interés cercanos.

Elegir la gasolinera más barata (y cercana)

Gasolinera España es una de las aplicaciones más aplaudidas para ahorrar repostando. Está siempre actualizada con los últimos precios de todas las gasolineras, destacando en verde el dato de las más baratas y en rojo el del más alto.

Encontrar un 'parking' libre

Como servicio conectado en tiempo real, la in car app INRIX Parking proporciona información detallada sobre plazas disponibles, la localización y el coste actual de los aparcamientos de Norteamérica y 36 países de Europa, incluyendo España.

Dar información sobre vuelos

Infovuelos es una smartphone app que permite conocer el estado de los vuelos que salen o llegan a España según los últimos datos de Aena. Con IPhone Siri, puede dar órdenes vocales al coche para que localice información del vuelo que le interesa.

Hacer una llamada de emergencia

El eCall es una iniciativa de la Comisión Europea para proporcionar asistencia rápida a los automovilistas dentro de la Unión Europea en caso de accidente. El proyecto instala un dispositivo que al producirse una incidencia llama al 112 de forma automática. 

Localizar un hotel o un restaurante

Esta app es como Google Maps pero con establecimientos: bares, hoteles... Se puede descargar desde el móvil y lanzar al sistema de infotainment a través de cable USB. Fuera de España, por ahora, hay que vigilar la tarifa de roaming.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_