_
_
_
_
_

“El pan no es un producto ‘gourmet’, no se debe disfrazar”

El maestro Xavier Barriga presenta su séptimo libro, dedicado a uno de los platos catalanes más universales, la coca

Andrea Morales Polanco
Xavier Barriga presenta su último libro 'Cocas y tortas'.
Xavier Barriga presenta su último libro 'Cocas y tortas'.

Primero se corta un pedazo de pan, luego se observa, se huele hasta sentir todos sus aromas y por último lo pruebas. Así se degusta un pan. “El que dirige una cata suele ser quien lo ha elaborado y durante el proceso va explicando los diferentes ingredientes que lo componen”, precisa el maestro panadero Xavier Barriga. La harina, los huevos, la sal y el agua han estado siempre presentes en su vida. Descendiente de una estirpe de panaderos catalanes, Barriga fundó hace seis años en Barcelona la panadería Turris.

Su inquietud por transmitir sus conocimientos lo ha llevado a impartir cursos durante 12 años y tiene siete obras a cuestas, el último Cocas y tortas, editado por Grijalbo. “No encontré libros sobre cocas y eso fue lo que me motivó”, detalla Barriga. En la publicación compila 58 recetas, de las que siete son de rellenos, y dejó en el tintero más de 20. Las cocas son quizás de las comidas catalanas más universales, pero para aquellos que no las conocen el maestro panadero las define como una base que sustenta tanto ingredientes dulces como salados. En las 192 páginas del libro, Barriga incluye un apartado llamado Intolerancia Cero con un conjunto de recetas sin gluten, sin lactosa, sin huevo o sin azúcar, para quienes presentan alguna intolerancia.

En la imagen una coca de pan integral con rúcula y tomates cherry.
En la imagen una coca de pan integral con rúcula y tomates cherry.Marc Vergés

Xavier Barriga comenzó desde los 14 años a involucrarse en el negocio de su familia. “Era muy tradicional”, recuerda. Hoy Turris, su proyecto personal, cuenta con siete tiendas. Aunque ya no sigue siendo la misma pequeña panadería de barrio, Barriga cree en los mismos valores que le inculcó su padre. “El pan debe ser de calidad y sobre todo tiene que oler a pan. Un pan que no huele no es bueno”, apostilla Barriga.

Igual de tajante es cuando se le pregunta acerca del fenómeno del pancomo una delicatessen, adjetivo que rechaza rotundamente. “Yo no lo veo como un producto gourmet. El pan es un alimento básico, bueno para la salud y barato. Es cierto que se le pueden agregar ingredientes para hacerlo más apetecible, para que tenga otros sabores y otras texturas, pero no se puede olvidar que el pan es pan y no se debe de disfrazar de ninguna otra cosa”, puntualiza.

Sencillamente 'crumble'

Xavier Barriga

Receta para cuatro cocas de 100 gramos cada una

Ingredientes:


-100 g. de azúcar moreno
-100 g. de mantequilla
-100 g. de harina de almendra cruda
-100 g. de harina floja
- Ralladura de un limón
- Una pizca de canela en polvo
- Una pizca de sal
- Azúcar molido

Saca la mantequilla de la nevera y córtala en dados. Mézclala con los dedos y el azúcar moreno, sin llegar a formar un conjunto homogéneo. Seguidamente añade el resto de los ingredientes todos a la vez.

Trabaja un poco la mezcla hasta obtener una masa desmenuzada y sin consistencia. Déjala enfriar en la nevera durante 30 minutos para que adquiera cuerpo.

Calienta el horno a 180º C.

Esparce la masa con los dedos en un molde rectangular, procurando formar una capa de 1,5 cm de grosor como máximo.

Pon el molde con la masa de crumble en el horno durante 20 minutos aproximadamente a una temperatura de 180º C.

Una vez cocido y cuando se haya enfriado, desmolda el crumble con mucho cuidado, pues es un producto muy frágil.

Para terminar, decóralo espolvoreándolo con un poco de azúcar molida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_