_
_
_
_
_

Un busto de Obama con impresora 3D

Un equipo crea el primer busto de un presidente norteamericano a partir de una imagen tridimensional

Cómo reproducir a Obama en tres dimensionesFoto: atlas | Vídeo: Atlas

Un equipo liderado por el Instituto Smithsonian ha creado el primer busto de un presidente norteamericano partiendo de una imagen digital en tres dimensiones que luego una impresora 3D transformó en escultura. Es la reproducción con mayor resolución de la imagen de un mandatario estadounidense que se ha hecho hasta la fecha. Todo el proceso, que se llevó a cabo a mediados de este año, se realizó en la Casa Blanca.

La idea de crear esta reproducción digital del actual presidente de EE.UU partió hace dos años de Adam Metallo y Vicent Rossi, dos miembros del equipo dedicado a digitalización en el Instituto Smithsonian. Para conseguirlo han utilizado 80 fotografías del presidente norteamericano tomadas desde distintos ángulos y con diferente iluminación. También han utilizado escáneres de mano para capturar la imagen del presidente.

El director del prestigioso centro cultural, Kim Sajet, explica que lo más complicado que ha tenido que hacer Obama “ha sido posar durante minuto y medio y soportar durante un segundo las luces de flash provenientes de 50 leds”. En total el tiempo que tuvo que dedicar el inquilino de la Casa Blanca para que los investigadores recopilasen la información necesaria para reproducir su imagen en tres dimensiones fue de siete minutos.

"Obama solo ha posado

Superada esa fase, el equipo del Smithsonian creó una imagen digital del busto del mandatario norteamericano. Posteriormente una impresora en tres dimensiones se encargó de transformarla, durante dos horas, en una reproducción física de Barack Obama fabricada con nailon. Después fue necesario dejar que la figura se enfriara durante otras dos horas.

Solo hay dos precedentes en la historia de los EE.UU en los que se ha hecho una reproducción en tres dimensiones de un presidente de los EE.UU durante su vida. Son los casos de George Washington y de Abraham Lincolm. En ambos se hicieron máscaras de yeso y el resultado obtenido era de inferior calidad al que han conseguido los investigadores del Smithsonian con el presidente Obama.

El busto que ha creado el equipo liderado por Adam Metallo y Vicent Rossi pasará a formar parte de la colección de retratos de presidentes norteamericanos que guarda la Galería de Retratos Nacionales del Instituto Smithsonian. Podrá ser utilizado para crear futuras reproducciones de Barack Obama que necesiten, por ejemplo, otros museos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_