_
_
_
_
_

Las claves del día 18 de diciembre

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Fin de la guerra fría entre Cuba y EE UU. Tras 53 años, los Gobiernos de Washington y La Habana, tomaron la decisión de reiniciar sus relaciones. Se abrirán embajadas en las respectivas capitales, se revisará la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y EE UU facilitará el comercio y los viajes en ambas direcciones. El proceso debería culminar con el levantamiento del embargo estadounidense sobre la isla impuesto hace más de medio siglo. Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre los dos países y habrá que estar atento a los primeros movimientos en la nueva situación. Por el momento, se van conociendo detalles del proceso que culminó ayer. Por ejemplo, la existencia de un misterioso agente de inteligencia estadounidense que ha pasado 20 años detenido en Cuba.

Mercados financieros. El Tesoro realiza hoy la última subasta de deuda de un año de récords, tanto en la cantidad de dinero que ha pedido a los mercados como en lo que ha pagado por ello, ya que los intereses han bajado a mínimos. Este jueves, el objetivo del organismo dependiente del Ministerio de Economía es captar entre 1.500 y 2.500 millones con bonos a 5, 9 y 10 años, una cifra reducida porque ya ha cubierto más del 100 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio. A la espera del resultado de esta última colocación, el Estado ha pedido prestado 237.000 millones en 2014.

El drama de los niños invisibles. Muchas mujeres, víctimas de la trata de blanca, entran en España con un bebé en los brazos. Eso les asegura que esquivarán los CIE y serán internadas en centros abiertos de los que podrán salir fácilmente. En muchos casos, saldrán, con su niño en brazos, para saldar su deuda con la red de trata que les ha facilitado la llegada a España trabajando en prostíbulos. Los niños son usados para chantajearlas. Además, esos menores circulan por el país al margen del control de la Administración.

Un bebé corretea por el antiguo polideportivo abierto por el Ayuntamiento de Tarifa.
Un bebé corretea por el antiguo polideportivo abierto por el Ayuntamiento de Tarifa.MARCOS MORENO (EL PAÍS)

Hoy comienza una nueva cumbre Europea en Bruselas, esta vez con el debate sobre el plan Juncker de inversiones valorado en 315.000 millones y destinado a impulsar el crecimiento y el empleo. Rajoy acude a la cita con el propósito de que el plan se ponga en marcha cuanto antes y que España se vea beneficiada lo más posible. También quiere dar Rajoy la batalla en la lucha contra el fraude fiscal.

Sony cede al chantaje de los Guardianes de la Paz. Una parodia sobre un intento de asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un le ha costado a los estudios Sony un disgusto. Un grupo hacker, procedente de Corea del Norte, según EE UU, amenazó con atentados en las salas donde se proyectara. Antes, había aireado datos de trabajadores de los estudios, incluyendo las estrellas de algunas de sus películas. Ante la retirada de la cinta, que se iba a estrenar el 25 de diciembre, de un buen número de salas por miedo a ataques, Sony ha decidido finalmente cancelar el estreno. La noticia no ha sentado bien a Hollywood.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_