_
_
_
_
_
ÉBOLA

La primera vacuna contra el ébola no se ensayará en África hasta febrero

El comité de revisión de la OMS ha pedido más datos sobre el fármaco

Miembros de la Cruz Roja se visten con los trajes de protección antes de recoger un cadáver en Monrovia (Liberia) en septiembre pasado.
Miembros de la Cruz Roja se visten con los trajes de protección antes de recoger un cadáver en Monrovia (Liberia) en septiembre pasado.PASCAL GUYOT (AFP)

La primera vacuna experimental contra el ébola no se ensayará en África hasta febrero como muy pronto. Tras una reunión de dos días entre representantes del laboratorio, de los países afectados, de los vecinos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha decidido que la fase II de las pruebas (la que empieza a medir la eficacia y debe hacerse en un sitio con posibilidad de infección) queda pendiente de una serie de aclaraciones que los representantes africanos han pedido.

La información pedida a GlaxoSmithKline (GSK) sobre su prototipo ChAd3 deberá ser evaluada a finales de enero. La OMS no especifica cuáles han sido los temas que han quedado abiertos. Estos pueden ir desde la seguridad del fármaco (es lo que se estudia en la fase I) a cuestiones como su disponibilidad, capacidad de producción o problemas de distribución.

Los países en los que se ensayará la vacuna son Camerún, Ghana, Malí, Nigeria y Senegal, que ya tienen preparados sus protocolos éticos y de seguridad.

Más información
Sin resultados firmes de los fármacos experimentales contra el ébola
La OMS selecciona diez vacunas a desarrollar de urgencia contra el ébola

La ChAd3 es una vacuna que utiliza un adenovirus tipo 3 (el Ad3) del chimpancé (el Ch) que contiene dos genes del virus del ébola tipo Zaire. La idea es que este virus introduzca los genes en el ser humano, los genes se expresen como proteínas –nunca como el virus completo, ya que solo pueden sintetizar una parte- y estas provoquen una respuesta inmunitaria que sirva para proteger al individuo si se infecta por el ébola.

En los ensayos con animales los resultados fueron bastante esperanzadores. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, el equivalente al Ministerio de Sanidad) de EE UU comunicaron el mes de septiembre pasado que se había probado con cuatro macacos, y que todos habían resistido una sobreexposición a virus del ébola cinco semanas después. El efecto de la inmunización, son embargo, se perdía con el tiempo, pero, aun así, dos de los animales estaban protegidos todavía 10 meses después.

La ChAd3 es una de las dos vacunas en las que la OMS ha puesto más esperanzas, y sobre las que informa en su web. La otra es la rVSV y, aunque el vector que se utiliza es distinto (se trata de un virus de la estomatitis vesicular) su forma de actuación es similar. Esta inmunización está apoyada por el Gobierno de Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_