_
_
_
_
_

Resumen del día 30 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Soldados surcoreanos y estadounidenses realizan maniobras conjuntas en la costa de Pohang (Corea del Sur).
Soldados surcoreanos y estadounidenses realizan maniobras conjuntas en la costa de Pohang (Corea del Sur).JUNG YEON-JE (afp)

El copiloto recibió tratamiento por “tendencias suicidas”. Se siguen conociendo nuevos datos sobre los problemas psicológicos del copiloto del avión siniestrado en los Alpes. La Fiscalía de Düsseldorf ha informado esta mañana de que Andreas Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por “tendencias suicidas varios años antes de obtener la licencia”. En esta ciudad alemana se ha puesto en marcha, además, un amplio despliegue policial, formado por un centenar de agentes, con la misión de recabar toda la información posible sobre el copiloto, y visitar a los familiares y las viviendas de los 70 fallecidos alemanes para recoger muestras que permitan su identificación.

Bárcenas atribuye la caja b del partido a los secretarios generales. El extesorero del PP Luis Bárcenas, en su recurso contra el auto del juez Ruz, ha constatado la existencia de una caja b en el partido entre 1990 y 2008, y ha señalado a los secretarios generales durante este periodo (Álvarez-Cascos, Arenas, Rajoy, Acebes y Cospedal) como los gestores de esa contabilidad paralela. El último ejercicio en el que el posible delito no ha prescrito es 2008, en el que Cospedal estaba al frente de la formación. La reacción de la dirigente a la acusación de Bárcenas ha sido inmediata: “Miente, volveré a demostrárselo ante los tribunales”.

Mas y Junqueras pactan declarar la independencia si tienen la mayoría. Convergència y ERC siguen perfilando el proceso secesionista catalán, aunque ya sin la compañía del resto de partidos soberanistas (Unió, ICV, Esquerra Unida y la CUP). Esta tarde han acordado declarar la independencia en 18 meses en caso de que tengan mayoría en el Parlamento que salga de las elecciones del 27 de septiembre. Según su calendario, en un plazo de 10 meses tras los comicios se redactaría un borrador de Constitución que sería votado por la ciudadanía ocho meses más tarde.

Las últimas horas de la negociación nuclear con Irán. Este martes termina el plazo de las negociaciones que mantienen desde hace 15 meses las potencias que tienen armas atómicas e Irán. El objetivo es que Teherán acepte límites a su programa nuclear que garanticen que no busca la bomba, a cambio de retirar las sanciones que lastran su economía. No hay mucha información de lo que ocurre a puerta cerrada. Todas las partes se esfuerzan por enfatizar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo histórico más que las dificultades que están surgiendo.

getty

Un 12,5% de las mujeres en España sufre maltrato. La última macroencuesta sobre violencia contra la mujer revela que el 12,5% de las mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido agresiones físicas o sexuales en algún momento de su vida. El 68% de ellas nunca lo ha denunciado, según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Estos datos se conocen el día en que han muerto cinco personas en tres sucesos distintos en la Península: en Alhaurín (Granada), Lleida y Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_