_
_
_
_
_

Las claves del día 6 de mayo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

El programa de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, ya sin Juan Carlos Monedero en cartel, presentó ayer su programa para las municipales y autonómicas del 24 de mayo. Es un programa difuso, sin demasiada concreción y que renuncia a alguna de las medidas bandera del partido, como el impago de la deuda. No obstante, contiene una serie de medidas como la dación en pago retroactiva o una subida de impuestos a los más pudientes. Hoy, la marca de Podemos para la alcaldía de Madrid, Ahora Madrid, presenta un acto con Ada Colau, líder de Barcelona en Comú.

El candidato Carlos Andradas deposita su voto.
El candidato Carlos Andradas deposita su voto.Samuel Sánchez

Elecciones en la Complutense. El catedrático de álgebra Carlos Andradas dio ayer la sorpresa al conseguir el mayor número de votos en la primera vuelta de las elecciones al rectorado de la Complutense y se colocó como favorito para la segunda vuelta, que disputará al actual rector, José Carrillo, el próximo 13 de mayo. Andradas consiguió un gran porcentaje del voto de los estudiantes, que se movilizaron escasamente, y entre los profesores titulares (cada sector tiene una poderación de voto), por lo que se postula como el próximo rector de la mayor Universidad presencial de España.

Restricciones de agua en California. El órgano regulador del agua en California, el Estado con el mayor PIB dentro de EE UU, ha aprobado unas restricciones al consumo de agua sin precedentes, debido a la sequía que afecta a la región desde hace cuatro años. Las ciudades californianas tendrán que recortar el consumo una media del 25% respecto a 2013. Se trata de las primeras restricciones obligatorias en la historia de California. La llamada al ahorro realizada a la població no ha sido suficiente y en marzo sólo hubo un ahorro del 3,6% respecto a 2013, por lo cual las autoridades se han visto obligadas a las restricciones.

Imagen promocional de 'Ciudadano Kane'.
Imagen promocional de 'Ciudadano Kane'.

Centenario de Orson Welles. Hoy hace cien años que nació Orson Welles, el enorme talento del cine y el teatro. El autor de Ciudadano Kane, glotón, gruñón, manipulador, encantador... Reivindicaba más libertad en la industria del cine para crear, quizá, otra obra como Ciudadano Kane. Carlos Boyero le recuerda como "una cosa tan insólita como impresionante que respondía al nombre de Orson Welles". 

Liga de Campeones. El Real Madrid no pudo anoche con la Juventus de Turín, ante la que cayó por 2-1. Los de Ancelotti no estuvieron a la altura del duelo, en el que ya iban por detrás a los 9 minutos. Esta vez, la inclusión de Sergio Ramos en el centro del campo no funcionó, estuvo mal el de Camas, y Bale estuvo muy desdibujado. Enfrente, Tévez y Vidal, muy enchufados, dieron muchos problemas a los blancos. Esta noche es el turno del Barcelona, que se mide al Bayern de su exentrenador, Pep Guardiola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_