_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América - 3 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Una pompa gigante de jabón envuelve la figura de una turista mientras realiza una foto en la Piazza del Popolo en Roma (Italia).
Una pompa gigante de jabón envuelve la figura de una turista mientras realiza una foto en la Piazza del Popolo en Roma (Italia).afp

El asesinato de dos periodistas en Veracruz y Oaxaca sacude México. El periodismo avanza entre tumbas en México. Las últimas son las de Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado. Al primero le esperaron a la salida de la redacción, al otro lo secuestraron en su coche. Un tiro y un atropello. Sus muertes, ocurridas en menos de una semana y en dos Estados cargados de crímenes contra la libertad de expresión, vuelven a poner a México frente al espejo de la terrible inseguridad que sufren los periodistas. Sólo en Veracruz y Oaxaca, donde se registraron los dos últimos casos, han matado a siete informadores desde 2014, casi la mitad que en todo el país.

Tsipras pide a los griegos un voto masivo “contra ultimátums”. El primer ministro griego ha vuelto a instar al electorado a votar no en el referéndum del domingo. El jefe del Gobierno ha asegurado que marcar esa casilla "no es un no a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contemple una solución a la deuda. Mientras, la situación financiera del país se agrava, con un mínimo colchón de 1.000 millones de euros de liquidez bancaria y con los partidarios del sí y del no manifestándose en las calles de Atenas.

El no a la independencia sube en Cataluña y supera en 8 puntos al sí. El independentismo sigue desinflándose en Cataluña cuando faltan menos de tres meses para las elecciones del 27 de septiembre. Un 50% de los catalanes votaría no en un eventual referéndum de independencia frente a un 42,9% que votaría que sí. La opción independentista baja 1,2% respecto al sondeo de marzo, cuando ya había caído medio punto, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

Colombia aprueba la primera muerte legal por eutanasia. Un hombre que se está quedando sin rostro por un maldito cáncer se ha convertido en la cara de la lucha por morir dignamente en Colombia. Así lo ha querido la vida, o la muerte más bien. La que le dio esquinazo a Ovidio González Correa hace una semana. Este jueves, el comité médico  ha aprobado que Ovidio sea la primera persona que, de forma legal, muera por eutanasia en Colombia. Este viernes se ha cumplido su voluntad.

El Chelsea hace oficial la cesión del colombiano Falcao. Radamel Falcao jugará en el Chelsea esta temporada. Así lo ha anunciado el club inglés, que ha llegado a un acuerdo con el Monaco para la cesión del jugador. "Estoy muy feliz de unirme al Chelsea, estoy deseando empezar a entrenar, ayudar al objetivo de retener el título de Liga y tener éxito en Europa", afirmó el futbolista de 29 años, en unas declaraciones recogidas por la página web del Chelsea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_