_
_
_
_
_

Brusca bajada de temperaturas en la Península a partir del domingo

Las nevadas cubrirán buena parte del país y el descenso térmico y los fuertes vientos provocarán una sensación térmica muy fría

Las precipitaciones abundantes de este viernes y sábado en el noroeste peninsular darán paso a partir del domingo a las nevadas, que cubrirán a buena parte del país y a un descenso térmico que, junto con los fuertes vientos, provocarán una sensación térmica muy fría durante la próxima semana, sobre todo durante la primera mitad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes y sábado el tiempo se mantendrá igual, con la entrada de frentes atlánticos por el oeste que dejarán bastante lluvia en Galicia y en el norte peninsular, pero a partir del domingo habrá un cambio brusco. Dominará la situación de altas presiones en el Atlántico y una de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que dará la ocasión a una entrada de viento del norte.

La cota de nieve comenzará estando muy alta, en 1.500-2.000 metros, pero a lo largo del domingo bajará hasta 700 a 1.000 metros en el norte y hasta 1.200 a 1.400 metros en el sur. Después seguirá bajando, según la Aemet. El aire de norte es más seco y frío que el de oeste, por lo que se enfriarán las temperaturas entre el domingo y el lunes y ese día la cota de nieve descenderá hasta los 500 a 800 metros.

Nevará sobre todo en las zonas de montaña, principalmente en el norte peninsular y que desde el domingo al martes se podrá acumular hasta 50 centímetros de nieve. En concreto, nevará el sábado en Pirineos, la cordillera cantábrica y en las zonas altas mientras el domingo a primera hora del día nevará en todos los sistemas montañosos del norte y durante la segunda mitad del día se extenderá a todos los sistemas montañosos a partir de 700 a 1.000 metros de altura.

Sobre el lunes, se prevé que seguirá nevando en todas las zonas de sistemas montañosos, sobre todo en el norte y especialmente en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Pirineos.

Esta situación irá acompañada de un descenso notable de las temperaturas máximas que, a partir del lunes, no superarán los cinco grados centígrados de máximas en gran parte de la mitad norte peninsular y en las zonas altas de la mitad sur. En la madrugada del domingo bajarán "muchísimo", entre 6 y 10 grados centígrados en casi toda España y entre 4 y 6 grados centígrados en el norte.

El domingo por la mañana el descenso más acusado se producirá en la mitad norte y el lunes descenderán "mucho" en la mitad este y en la mitad norte. Mientras, el martes caerán las mínimas y el miércoles nuevamente las máximas, de modo que a mediados de la semana se esperan heladas en toda España menos en los grandes ríos.

"Esperamos temperaturas que no superarán los 5 grados centígrados en la mitad norte y las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, ya que las mínimas se pueden situar por debajo de -10 grados centígrados en zonas del norte. A esto se sumará que el viento soplará fuerte y desde el norte, lo que aumentará notablemente la sensación térmica de frío", explican en la Aemet. Los valores serán "más acordes" con las temperaturas habituales del invierno después de temperaturas que "no eran normales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_