_
_
_
_
_

Noches para recordar

Almohadas inteligentes, supercolchones, duchas casi mágicas, sistemas de iluminación personalizados y habitaciones que incluyen ‘spa’. Precios increíbles de última hora, nuevos metabuscadores y aplicaciones que permiten al huésped transmitir su opinión al instante. Muchas cosas están pasando en los hoteles.

Bar del hotel Only You, en Madrid.
Bar del hotel Only You, en Madrid.
Madrid no se rinde

Convengamos que los tiempos están cambiando. Que Madrid lleva una época sumido en el desasosiego. Que se ha quedado sin Juegos Olímpicos. Que el aeropuerto de Barajas ha recortado el 38% de sus vuelos. Que posee el Ayuntamiento más endeudado de España. Y a pesar de todo, el espíritu de ciudad abierta se mantiene bajo la bandera de sus recientes estrenos hoteleros.

Habitación del hotel One Shot, en Madrid.
Habitación del hotel One Shot, en Madrid.

El más deslumbrante es obra del interiorista Lázaro Rosa Violán en un palacete que fue propiedad de los marqueses de Alhama. Las habitaciones del hotel Only You (Barquillo, 21. 910 05 22 22) giran en torno a un patio de luces sin efectismos innecesarios. Lo más divertido aquí es tomarse un ‘barquillo boyz’ en la coctelería que da a la calle, emplazamiento de la legendaria librería Padrino. La habitación doble cuesta a partir de 145 euros.

Similar en el concepto, aunque sin tantos lujos, el ­hotel One Shot (Prado, 23. 914 20 40 01) se presenta como espontáneo, irrepetible y único en impulsar el arte. Sus habitaciones son eclécticas, funcionales y minimalistas. Pero sus servicios incluyen el facilitar entradas a museos, espectáculos diversos y conciertos musicales. Alojarse en el One Shot cuesta a partir de 70 euros.

Aún más desenfadado, con categoría de ‘hostel’ (albergue), Room 007 (Ventura de la Vega, 5. 914 20 44 81) es el lugar ideal para ir en grupo y compartir litera. En su Attic Lounge, cualquiera puede prepararse un tentempié o extraer un bocata de la máquina para comerlo mientras ve una película junto a otros huéspedes. Y no cuesta más de 18 euros por persona y noche.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
“Una birra para la #Balibed1”
Una piscina para surfear en el hotel Sol Wave House de Mallorca.
Una piscina para surfear en el hotel Sol Wave House de Mallorca.

¿Se puede tematizar un hotel con alguna referencia a las redes sociales? La cadena Meliá lo acaba de demostrar en la isla de Mallorca con su recién estrenado Sol Wave House (@SolWaveHouse), que pretende interactuar con los huéspedes y divulgar la experiencia de una estancia allí a través de Twitter. Quizá lo más llamativo aquí sea el lenguaje de hashtags que se impone en el uso cotidiano de las instalaciones. Por ejemplo, solicitar un trago mientras se descansa en las camas balinesas de la piscina exige tuitear algo así: “Una birra para la #Balibed1”. Además, el hotel invita a que los huéspedes se conozcan a través de #SocialWave y se lancen a la noche de #PartySuite. 

‘Low cost’ con diseño

Pamplona, Tudela y Castejón son las primeras picas de una conquista hotelera a bajo precio que la nueva cadena Bed4U quiere extender por toda la geografía española al hilo de los tiempos. Edificios bien pensados, de estructura sencilla, fáciles de manejar y manejarse en ellos, con habitaciones funcionales identificadas por el color naranja en su mobiliario. Incluso dan ganas de comer en ellas y ahorrarse el restaurante.

Literas con ‘glamour’
Habitación del albergue U Hostels en Madrid.
Habitación del albergue U Hostels en Madrid.

La pensión familiar, el hostal céntrico o el albergue juvenil se ponen al día. Con un actualizado diseño interior, un mobiliario renovado y alegre, colchones cómodos, agradable zonas comunes, duchas potentes, nuevas tecnologías y detalles para el viajero como una lamparita en cada litera o un enchufe para cada móvil. Los hostels de literas y baño compartido han resucitado gracias a lugares como U Hostels, en Madrid. Por 14 euros se duerme en una cama en un dormitorio de 35 metros cuadrados para 6, 8 y 12 personas con wifi gratuita. Otra novedad: el Generator, en Barcelona.

Placer sensorial
Uno de los modelos de ducha de lluvia de la marca Grohe.
Uno de los modelos de ducha de lluvia de la marca Grohe.

Higiene, sí. Pero también placer, alimento sensorial. Afán terapéutico y arte arquitectónico. La ducha se ha convertido en el reclamo visual, lúdico y espiritual de las habitaciones de hotel. Los cambios en los hábitos viajeros han crucificado en casi todo el mundo la tradicional bañera (hoy preferida por un 15% de los huéspedes) por el flujo hídrico vertical, preferiblemente en forma de lluvia fina. Como la Rainshower (ducha de lluvia) de Grohe, una de las más vendidas. No es solo cuestión de prisas. Es que hay pocas sensaciones más placenteras que ese hilillo de agua templada cuando zigzaguea alegre por la espina dorsal a la luz de la luna…

Gurú ‘online’

Los metabuscadores de hoteles como Tripadvisor y Google Hotel Finder ya no son meros prescriptores de contenidos ni simples comparadores de precios. Los servicios que ofrecen ponen en un brete a la turoperación más tradicional, ya que proporcionan la inspiración del viaje, actúan como cicerones de todo el ­proceso de reservas y, sobre todo, aportan un conocimiento cabal del propio viajero a través de su huella digital, es decir, conocen sus gustos, preferencias o condiciones personales (por ejemplo, si viaja solo o en familia). Porque la próxima revolución en Internet ya está en marcha: se llama big data, el análisis e interpretación de los grandes datos que asentarán unos modelos predictivos de los comportamientos turísticos. El futuro traerá consigo más transparencia, más precisión en las estrategias de mercado, mayor lógica del consumo y un mejor conocimiento de los consumidores. No será extraño que tanto los metabuscadores como los propios hoteles se interesen en conocer, antes incluso de la reserva, el klout (nivel de influencia) de sus huéspedes.
Mascotas como reyes
El Pets Welcome Pack incluye cama, boles y bolsa de huesitos.
El Pets Welcome Pack incluye cama, boles y bolsa de huesitos.Gallery Stock

Siempre ha sido la clientela prohibida. Sus amos debían buscar algún establecimiento que los aceptara. Por eso hoteles como el Barceló Montecastillo, en Jerez, abren hoy tendencia con el Pets Welcome Pack, que goza de atenciones dignas de un marajá: cama, bol para agua y comida, bolsa de huesitos, guía de veterinarios, centro de estética y hasta servicio de paseo por la finca.

El colchón es lo primero

De algas, de cactus, de crines de caballo, de yute, de fibra de coco, de plumón de ganso… La ola de la sostenibilidad ha impulsado la marca griega Coco-Mat gracias a su fabricación con materiales naturales. Su producto más codiciado, en hoteles como el Classic Begur (Girona) y Casa de la Marquesa (Chinchón, Madrid), es el Triton Bed System, con tres capas para mayor sensación de ligereza.

Más informal
Restaurante Al Trapo, en el Hotel de Las Letras de Madrid.
Restaurante Al Trapo, en el Hotel de Las Letras de Madrid.

Si la década pasada impulsó el fichaje de los grandes cocineros por parte de la industria hotelera, necesitada de la alta cocina en su estrategia de ‘marketing’, la década actual está significando el desembarco de las grandes firmas con una cocina más informal, distendida y de bajo coste. Sergi Arola, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Eneko Atxa, Nazario Cano y Javier Loya son una buena muestra. El último en sumarse a la lista es Paco Morales, quien ya ejerció como cocinero estrella en la cadena Hospes y en el hotel del tenista Juan Carlos Ferrero en Bocairent (Valencia). Ahora comparte la dirección gastronómica del Palacete Rural La Seda (Murcia) y del hotel Torralbenc (Menorca) con la del Hotel de las Letras, en la Gran Vía madrileña. Su estreno lleva un estilo que el autor define como “alta cocina informal”. El nuevo local, llamado Al Trapo, exhibe una cocina abierta y una mesa alta de pase donde se da el último toque a los emplatados.

La cabeza bien puesta

Mientras el MIT de Massachusetts desarrolla su prometido sistema de sábanas inteligentes, la firma danesa Temprakon ya comercializa en Europa unas almohadas que el próximo año llenarán las cartas personalizadas del género en los hoteles. Basadas en la tecnología Outlast, creada por la NASA para la estación orbital, dichas almohadas ajustan la temperatura al cuerpo en las distintas fases del sueño, así como absorben la humedad provocada por la transpiración nocturna. Uno de sus modelos incluso exhala aire con el propósito de hacer más confortable el ambiente.

Enciende mi habitación

La sostenibilidad en los hoteles se expresa hoy en un plan de ahorro energético. Esta estrategia aconseja la sustitución de todas las luminarias incandescentes por otras de bajo consumo de tecnología led. Las actuaciones continúan con la implantación de sensores inalámbricos y un cambio conceptual en la iluminación mediante la programación de ambientes personalizados a través de botoneras o controles inalámbricos.

Las bicis, esos huéspedes
Cicloturistas descansando en una terraza.
Cicloturistas descansando en una terraza.Miguel Ángel Muñoz Romero

Una nueva red de alojamientos turísticos acaba de nacer en España. Son los llamados hoteles amigos de los cicloturistas. Hoteles que guardan y cuidan la bici con tanto mimo como si fueran un hijo. El sello Bikefriendly les obliga a contar con garaje, taller de reparaciones, herramientas apropiadas, espacio de lavado y alguien con conocimientos básicos de cómo atender estos vehículos tan tónicos. Algunos establecimientos de la red incluso proporcionan alquiler de gps, guías acompañantes para las rutas elegidas, traslado de maletas entre alojamientos, servicio de masajes, spa, comidas y bebidas isotónicas y un largo etcétera de servicios específicos. Bikefriendly cuenta ya con más de 60 establecimientos distribuidos por varias provincias españolas.

¡Ayuda!, la ducha está rota
Un móvil con la aplicación de SOS Cliente.
Un móvil con la aplicación de SOS Cliente.

Aunque solo el 15% de los huéspedes publican luego sus opiniones en Internet, la cifra absoluta ha obligado al sector hotelero a tomarse muy en serio los comentarios en redes sociales y portales. Unos jóvenes gallegos han lanzado una aplicación que puede frenar la rabia de muchos viajeros insatisfechos mediante un diálogo previo con la dirección del hotel. SOS Cliente escanea los códigos QR expuestos en distintas zonas del hotel y remite al instante una nota de evaluación de la experiencia personal a lo largo de la estancia sin necesidad de esperar al final de esta.

La habitación que también es ‘spa’
Recreación por ordenador de la habitación con spa del arquitecto Jesús Castillo Oli.
Recreación por ordenador de la habitación con spa del arquitecto Jesús Castillo Oli.

Salvo en los grandes hoteles, donde es una instalación más entre muchas otras, el spa no ha logrado rentabilizar, por su habitual baja ocupación, las elevadas inversiones que exige su puesta en marcha. Como alternativa, el arquitecto Jesús Castillo Oli ha diseñado un modelo de habitación con el spa dentro que se construye como primicia en el hotel Nautilus ­Lanzarote. En el espacio se integran una zona húmeda y la preceptiva zona seca donde se descansa entre sábanas. Las circulaciones interiores contemplan una ducha de lluvia y otra de vapor, además de un corredor pedregoso convertido en pediluvio. Las envolventes están configuradas por láminas de agua. El paisaje exterior ya lo regala la isla.

Cócteles mudos
La máquina Bartendro.
La máquina Bartendro.

La coctelería siempre ha sido un ejercicio creativo, mitad servicio, mitad espectáculo, con alta dosis de confesionario. Claro que no todos los hoteles cuentan con un artista reconocido detrás de la barra. Y sin un sumo sacerdote que oficie no hay brindis que absuelva a la parroquia. Ahora un robot acaba de nacer en California, el Bartendro, capaz de mezclar hasta 15 bebidas diferentes con las que elaborar innumerables cócteles, tantos como uno sea capaz de programar y encargar desde el móvil personal. Sus inventores aseguran que en un futuro próximo añadirán la función de carbonatar los combinados. Batidos, no agitados.

A mitad de precio
Imagen de uno de los hoteles incluidos en la aplicación HotelTonight.
Imagen de uno de los hoteles incluidos en la aplicación HotelTonight.

La nueva aplicación móvil (en App Store y Google Play) Hotel Tonight promete trastocar el panorama ya de por sí convulso de las reservas online. En más de cien ciudades europeas y norteamericanas, a mediodía se detiene la cuenta atrás para lanzar verdaderos chollos en la reserva de habitaciones, que a veces llegan a mitad de precio sobre las ofertadas durante la primera mitad del día. Puede que incluso los precios caigan más conforme avanza la noche y las habitaciones en determinados establecimientos se queden sin vender. La aplicación informa también de las habitaciones libres cuando el hotel está a punto de llenarse. Un reciente sondeo realizado entre diversas capitales españolas otorga a HotelTonight las tarifas más bajas del mercado. Ideal para viajeros de última hora.

Otra noche ibicenca

Aquello que comenzó como un divertimento, una exploración de las posibilidades turísticas de las redes sociales, se ha terminado convirtiendo en un fenómeno 'clubbie' masivo e internacional. Era un dinosaurio fosilizado abocado al cierre en una degradada plaza de Ibiza hasta que Abel Matutes Prats, hijo del exministro Abel Matutes y propietario de la cadena Fiesta, hoy grupo Palladium, se empeñó en rescatarlo de la ruina y jugar a hacerse fotos delante de una columna para compartirlas en Facebook. En unos meses el Ushuaia Beach Hotel consiguió ser foco de atención del mundo 2.0. Nadie se resistía a ponerse delante de la columna y pasar la ciberpulsera por el sensor hasta ver inundado su muro de comentarios envidiosos.

Después fue montar un enorme escenario en el lugar de la antigua piscina y replicar el Ibiza Mix Party que llevaban años cultivando clubes como Pachá, Amnesia, Privilege y otros locales de la noche ibicenca. Los grandes DJ del momento (David Guetta, Tiësto, Wally López) contribuyeron a extender la fama internacional del hotel más allá de lo que cualquier otro destino turístico en España podría soñar. Lo último ha sido construir junto a este otro hotel más exclusivo y con tecnología de última generación: The Tower.

La experiencia Ushuaïa demuestra que no todo está perdido en los denominados destinos maduros. Con un poco de innovación y mucho de diferenciación, la supervivencia está asegurada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_