_
_
_
_
_

Detenido el exjefe de la policía de Veracruz por enriquecimiento ilícito

Arturo Bermúdez fue uno de los hombres de confianza del prófugo gobernador Javier Duarte

Vídeo: Imagen: Karlo Reyes
Pablo Ferri

Las autoridades del Estado de Veracruz, en México, han detenido este viernes a Arturo Bermúdez, el todopoderoso jefe de la policía del exgobernador Javier Duarte. La fiscalía le acusa de enriquecimiento ilícito. Agentes de policía lo han detenido cerca de Xalapa, la capital. Bermúdez iba a una audiencia al juzgado por otro caso, cuando un grupo de uniformados le ha abordado para informarle de que estaba detenido.

Conocido como Capitán Tormenta, la figura de Arturo Bermúdez siempre ha estado envuelta en polémica. Llegó al primer escalafón de Gobierno de la mano de Duarte en 2011 y salió en agosto del año pasado, agobiado por las acusaciones en su contra. El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, divulgó entonces un listado de las 19 propiedades que Bermúdez tendría en México y Estados Unidos. Yunes informó además de que el secretario de Seguridad Público y su familia participaban en 24 empresas. “Bermúdez”, declaró el actual gobernador al diario Reforma, “tiene, él y sus familiares, cuando menos 24 empresas en México, muchas de ellas dedicadas a la seguridad privada, a vender equipos a la seguridad pública, pero tiene otras empresas que, en conjunto, permiten visualizar una actividad de lavado de dinero muy clara”.

El exjefe de la policía del tercer estado más poblado de México ha sido señalado, además, por la cantidad de delitos que sus subordinados cometieron durante su mandato. Si algo distingue los años de la guerra contra el narco en Veracruz es precisamente la mala praxis policial. De norte a sur, decenas de ciudadanos han denunciado la desaparición forzada de sus hijos, hijas, hermanas, hermanos… Desaparición forzada porque detrás, acusaban, estaban policías estatales. Agentes de Bermúdez.

El último caso, quizá el más sonado, fue el de los cinco jóvenes de Tierra Blanca. En enero de 2016, policías estatales secuestraron a cuatro hombres y una mujer en ese municipio del sur del estado. Los muchachos viajaban del Puerto de Veracruz a Playa Vicente, al sur de Tierra Blanca. A su paso por el pueblo, los agentes les pararon, se los llevaron y al parecer se los entregaron a sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación. No se ha vuelto a saber de ellos. Solo hace unos meses apareció un trozo de hueso de uno de ellos en un rancho apartado.

Además del proceso por enriquecimiento ilícito, Bermúdez afronta otro por abuso de autoridad y tráfico de influencias. Entretanto Duarte, su antiguo jefe, sigue desaparecido después de que las autoridades federales ordenaran su detención hace unos meses, entre otros delitos por delincuencia organizada. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_