Mark Zuckerberg regresa al Mobile World Congress

El salón aspira a conseguir más de 90.000 asistentes, 4.000 más que hace un año

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante su exposición en el Mobile World Congress en Barcelona.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante su exposición en el Mobile World Congress en Barcelona. .

A Mark Zuckerberg le debió gustar su visita a Barcelona en febrero en 2014 para participar, entre otras cosas, en el Mobile World Congress (MWC). El fundador y mayor accionista de Facebook volverá a ser uno de los ponentes estrella de la edición que se celebrará entre el 2 y 5 de marzo. También tendrá una participación activa el vicepresidente de Google y responsable de Android en el buscador, el indio Sundar Pichai, que también asistió al congreso el pasado año, pero no como conferenciante invitado por el organizador, GSMA.

John Hoffman, primer ejecutivo de la compañía, ha señalado hoy en Barcelona que la próxima edición del salón de móviles será el "mayor" y "mejor" que nunca haya organizado, con más de 2.000 expositores, 160 funcionarios de países acreditados y más de 90.000 visitantes (el año pasado fueron cerca de 86.000). En total, la organización estima un impacto económico sobre la capital catalana de 436 millones de euros, con especial afectación sobre hoteles --que volverán a colgar el cartel de completo-- y restaurantes.

La organización estima un impacto económico sobre la capital catalana de 436 millones de euros

Si la pasada edición del MWC estuvo muy centrada en las novedades que llegaban de los wearables --una oferta que no ha acabado de erigirse en un éxito de la industria móvil--, este año la oferta será mucho más diversa. Los artículos llevables volverán a tener su parcela, pero el protagonismo tendrá que ser compartido con el que aporten las marcas sobre el futuro del coche inteligente --asistirá el presidente de la alianza Nissan Renault, Carlos Ghosn--, la casa inteligente y el desarrollo del 5G.

Además de Zuckerberg y Pichai, GSMA ha puesto este año en el cartel de los top al presidente del regulador estadounidense de las telecomunicaciones, Tom Wheeler. Su participación no es trivial. Actualmente hay en el mundo en torno a 7.300 millones de conexiones a internet y se prevé que hasta 2020 se añadan 2.000 millones más. Con ese incremento, la participación de los reguladores se vaticina indispensable para ganar espacio en el espectro radioeléctrico. "A la velocidad que avanzamos tendremos un problema, porque el espectro va a ser más caro que el petróleo", ha afirmado Shaun Collins, de la consultora CCS Insight, durante la presentación de la nueva edición del WMC.

El certamen volverá a tener entre sus expositores a las grandes marcas, con la ausencia habitual de Apple

El certamen volverá a tener entre sus expositores a las grandes marcas, con la ausencia habitual de Apple, acostumbrada a presentar sus novedades con grandes actos propios. Samsung volverá a efectuar una preinauguración del salón con un acto propio el domingo previo a la apertura que se celebrará también en Barcelona. Tendrán voz los máximos responsables de Telefónica (César Alierta), China Mobile (Xi Guohua), Intel y Qualcomm, entre otros. Pero el punto divertido recaerá sobre el cómico John Cleese, mítico integrante de Monty Phyton.

Mientras que los grandes expositores se reunirán en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, las históricas instalaciones de Montjuïc albergarán el 4YFN, un encuentro donde 150 potenciales inversores y 175 startups se verán las caras y describirán cuáles son las oportunidades del sector a corto plazo.

Pocas novedades tendrá el salón en lo que se refiere a la movilidad. A la espera de que llegue la linea 9 del metro, los participantes tendrán que confiar su transporte a los Ferrocarrils de la Generalitat, las lanzaderas y los taxis. Para evitar la congestión a las puertas del recinto ferial, la organización ha decidido construir dos puentes para que los peatones puedan sortear las calles de Ciències y la avenida Juan Carlos I, lo que permitiría garantizar la fluidez del tránsito.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores