Solo el 34% de los usuarios usa su 'smartphone' para comprar

El comercio por el móvil en España crecerá un 48% en 2015

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Un cliente mira un iPhone 5 en una tienda.
Un cliente mira un iPhone 5 en una tienda. . Bloomberg

El comercio móvil, el llamado mcommerce, crecerá en España un 48% en 2015, casi cuatro veces más que el comercio online cuya previsión de crecimiento se estima en un 13% para el mismo periodo, según el último informe realizado por la empresa de pagos PayPal y la consultora Ipsos.

El estudio, que engloba 22 países, sitúa el crecimiento medio anual de las operaciones comerciales con smartphones (teléfono inteligente) en España muy por encima de la media europea, y tan solo superado en la UE por los países nórdicos (Dinamarca, Noruega y Suecia), todos ellos con tasas de más del 50% anual, al igual que China (52%). La tasa española supera a países más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

A escala mundial, el comercio móvil está creciendo casi tres veces más que el ecommerce. Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del mcommerce se sitúa en el 42% frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil).

El informe destaca que aún mucho espacio por el crecimiento porque la penetración en el mercado es muy escasa. Apenas un 33% de los encuestados en el total de países realizaron algún tipo de transacción con su móvil en los últimos doces meses. En el caso de España, la tasa es del 34%. Los países en los que más se usan los smartphones actualmente para comprar son China (68% de los usuarios), Emiratos Árabes Unidos (57%) y Turquía (53%)

El usuario tipo del comercio móvil es mucho más joven que el del comprador online, en general. Así, el 59% de los compradores a través de sus smartphones tienen entre 18 y 34 años (48% en el caso de España) frente al 44% de los de ecommerce.

El comercio móvil está creciendo casi tres veces más que el 'ecommerce'

El análisis ofrece datos sobre las barreras identificadas por los consumidores a la hora de comprar con el móvil. El 39% de los que nunca han utilizado su teléfono para este uso destacan como principal motivo su preferencia para comprar online desde otro dispositivo (portátil o PC, por ejemplo); el 34% que la pantalla es muy pequeña y el 24% no siente la necesidad de comprar por esa vía. Por otra parte, entre aquellos usuarios que han realizado compras en el último año a través de su smartphone, no lo utilizan con más frecuencia para este fin por los problemas en la instalación o uso de las apps (28% de los que compran con móvil), porque les preocupa la seguridad en el pago (28%) y por el reducido tamaño de pantalla del móvil (26%).

Entre los usuarios españoles de smartphone, el 37% declaró haber utilizado su móvil para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas y el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. Asimismo, el 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.

Respecto a qué les gustaría poder hacer con su smartphone en el futuro (entre aquellos que no lo han hecho), el 17% afirmó que estaría interesado en pagar en caja, el 14% mostró su interés por comprar y pagar en la tienda a través de una app. Asimismo, el 13% de los usuarios de móvil estarían interesados en poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% en utilizarlo para comparar precios mientras compra en la tienda.

Los pagos por el móvil avanza un ritmo más lento. Casi el 22% de los españoles realiza pagos a través del teléfono móvil, según el Barómetro de Pagos Emergentes elaborado por MasterCard. El dato contrasta con el hecho de que 85,7% utilizan el móvil para apoyar su decisión de compra en internet, a través de foros y otras plataformas similares, antes de realizar una compra.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores