MWC

“Que todos los días no sea Navidad, no significa que seas un mal vendedor”

John Hanke, fundador de Pokémon Go, la aplicación más exitosa de los últimos años, dice que una de sus inquietudes era crear un juego que fuera social

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Sin titulo
John Hanke, creador y máximo responsable de Pokémon Go.. EL PAÍS

John Hanke (Cross Plains, Texas, 1967) es uno de los protagonistas del Mobile World Congress. Cuando dejó su trabajo en Google Maps prometió a su hijo que le haría el mejor videojuego al que fuera a jugar en su vida. Fundó su empresa, Niantic, y hoy Pokémon Go suma más de 650 millones de descargas. La moda de este videojuego no ha pasado, defiende Hanke tras su ponencia en Fira de Barcelona. Hace solo una semana sacó una nueva hornada de criaturas.

Pregunta. ¿Es cierto que se juega cada vez menos a Pokémon?

Respuesta. Basta con ver las aplicaciones más descargadas de la tiendas de aplicaciones para ver que tenemos una gran cantidad de descargas. Es cierto que el furor por este videojuego de este verano no se esperaba ni nadie lo predijo. Fue un periodo frenético. Pero que todos los días no sea Navidad, no significa que seas un mal vendedor. En los 60 primeros días batimos todos los récords de cualquier otra aplicación, más que Ingress (su anterior juego). Acabamos de hacer una gran actualización y sacaremos tres más este año.

P. ¿Los jugadores podrán intercambiar sus Pokémon?

R. Posiblemente.

P. Un problema del juego es no tener una segunda oportunidad...

R. Vamos a pensar una forma de solucionar esa decepción para el jugador.

P. ¿Cómo se logra que un juego como este se convierta en un fenómeno planetario?

R. No fue una cuestión de un día, trabajamos durante cuatro años en el juego anterior y nos permitió realizar la infraestructura por países. Eso nos ayudó a crecer. Si funcionó es también porque supimos priorizar.

P. ¿Esperaba ver gente corriendo por Central Park?

R. Hombre, la verdad es que si estuvieran enfadados y peleando sería una mala señal… pero se les ve felices y cooperando. Es un juego positivo. Lo pasan mucho mejor jugando a él que cuando salen de un partido y ha perdido el Barça.

P. ¿Quería hacer un juego que no implicara estar enganchado a la pantalla?

R. La idea del juego es que solo estés el 15% del tiempo mirando a la pantalla y que descubras sitios interesantes a tu alrededor. Ser social es una de nuestras inquietudes.

P. ¿Usa Google Cloud?

R. Sí.

P. ¿Veremos más paradas patrocinadas?

R. Sí habrá, pero muy elegidas.

P. ¿Se ha hecho rico con Pokémon Go? ¿Son rentables?

R. Estamos en buena forma. Hay mucha especulación de terceros sobre las grandes cantidades que estamos ganando, pero estamos orgullosos del éxito que tiene esta idea en la que creemos.

P. Primero, Google Earth; después, Pokémon Go… ¿cuál a va ser su nueva gran apuesta?

R. Lo importante es la plataforma sobre la que hemos creado el juego y sobre la que vamos a lanzar más. Estamos invirtiendo en su capacidad para poder desarrollar más proyectos.

P. Una leyenda urbana dice que Google usó Ingress para saber cuánto se tarda andando de un punto a otro...

R. No es cierto.

P. ¿Está trabajando en un nuevo juego sobre Harry Potter?

R. Mmm... no hago comentarios sobre ello.

P. ¿Tiene planes de integrar sus productos en más relojes, como el Apple Watch?

R. Me gustan mucho las pulseras y relojes pero es necesario tener una gran base de usuarios. Es un mercado muy fragmentado y el Apple Watch no lo es. Sin embargo, estaremos atentos a las novedades. Hay muchos retos con la localización.

P. ¿Qué opina de Project Tango (la realidad aumentada de Google)?

R. Me parece muy interesante. Es una mezcla de hardware y software para potenciar la realidad aumentada. Todavía tiene una base muy limitada, pero trabajamos sobre la misma idea.

P. ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere innovar, empezar algo de cero?

R. Mi consejo es siempre que hagas algo que no exista y que creas que merece la pena crearlo. Debe cumplir tres requisitos: que sea único, innovador y que aporte algo a la sociedad.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores