_
_
_
_
_
REACCIONES INTERNACIONALES

Rusia respaldará a la OTAN en un eventual ataque aliado

El Kremlin reafirma su apoyo a la Alianza "en la resolución de no dejar impunes a los responsables de actos tan inhumanos".- Los ataques terroristas serán respondidos según los compromisos del artículo V del Tratado de Washington

La respuesta militar que la OTAN planea para castigar los atentados terroristas sufridos el pasado martes por EE UU contará con el apoyo de Rusia. Ayer, los miembros de la OTAN acordaron que los ataques pueden enmarcarse dentro de los compromisos del artículo V del Tratado de Washington, que establece la obligación de los países aliados de defenderse mutuamente en caso de que uno de los miembros sufra una agresión.

Hoy, tras una reunión extraordinaria del Consejo Permanente Conjunto OTAN-Rusia en Bruselas, se ha reforzado el compromiso del Kremlin de unirse a la Alianza en las actuaciones venideras.

Más información
Aznar: "Ha sido un ataque contra todos nosotros"
Bush: "Lideraremos al mundo en la victoria contra el terrorismo"
Galería fotográfica:: El día después
Especial:: Ataque contra EE UU
Bush califica los ataques de "actos de guerra" de "un nuevo enemigo"
EE UU aguarda conmocionado el primer balance de víctimas
La comunidad internacional llama a la unidad en la lucha "implacable" contra el terrorismo mundial
Powell señala a Bin Laden como principal sospechoso
Bush califica los ataques de "actos de guerra" de "un nuevo enemigo"
EE UU reduce el grado de alerta máxima

En un comunicado conjunto, OTAN y Rusia se han declarado "unidas en la resolución de no dejar impunes a los responsables de actos tan inhumanos".

"La OTAN y Rusia piden a toda la comunidad internacional que se una en la lucha contra el terrorismo", subrayaron las dos partes en una declaración conjunta suscrita por los embajadores de los 19 países aliados y de Moscú.

En una sesión extraordinaria a nivel de embajadores, el Consejo conjunto permanente de la OTAN-Rusia expresó su "cólera e indignación por los actos bárbaros cometidos contra el pueblo de Estados Unidos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La OTAN y Rusia subrayaron que "intensificarán su cooperación en el marco del Acta fundacional" por la que se rigen las relaciones entre la Alianza y el Kremlin, "para que fracase esta lacra".

La declaración conjunta destaca que "los aliados y Rusia ya han sufrido ataques terroristas dirigidos contra civiles, pero la horrible envergadura de los ataques del 11 de septiembre no tiene precedentes en la historia moderna".

Artículo V

El secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró ayer que la Alianza está preparada para actuar "si se confirma que el ataque ha sido dirigido desde el extranjero contra los EE UU".

Las declaraciones de George W. Bush, que calificó de "acto de guerra" los ataques perpetrados contra las dos principales capitales del país, no dejaron dudas sobre el talante con el que se afrontará la crisis.

Antes de conocerse la decisión, el portavoz de la OTAN, Yves Brodeur, señaló que la cuestión del artículo V había sido planteada en la reunión celebrada ayer por la tarde por el Consejo Atlántico.

EE UU, A FAVOR DE UN ATAQUE
Pregunta No
¿Son los atentados un acto de guerra? 86% 14%
¿Está a favor de represalias militares contra los autores? 90% 10%
¿Es el acontecimiento más trágico de su vida? 87% 13%
¿Se podía haber hecho más para evitarlos? 44% 56%
Fuente: USA Today/Gallup/CNN
Realizada a 612 adultos
Margen de error:+/-4 puntos
EE UU, A FAVOR DE UN ATAQUE
Pregunta No
¿Son los atentados un acto de guerra? 86% 14%
¿Está a favor de represalias militares contra los autores? 90% 10%
¿Es el acontecimiento más trágico de su vida? 87% 13%
¿Se podía haber hecho más para evitarlos? 44% 56%
Fuente: USA Today/Gallup/CNN
Realizada a 612 adultos
Margen de error:+/-4 puntos

Otras fuentes aliadas señalaron que la cuestión fue una propuesta del secretario general, George Robertson, y que los países miembros deben manifestar su opinión en las próximas horas.

"La discusión no fue sobre si se debe emplear o no" el artículo, sino que se pidió a los países que se formen una opinión sobre si los atentados registrados en Estados Unidos podrían estar comprendidos dentro de los compromisos que establece ese artículo, explicó el portavoz.

Preguntado sobre si podía formarse una opinión cuando se desconoce quién está detrás de los ataques, la fuente de la OTAN señaló que necesitaban "proceder rápido (sobre ese tema), pero también con cuidado" debido a la confusión que rodea a lo sucedido en Nueva York y en Washington.

El artículo V dice textualmente: "Los miembros acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos ellos y, consecuentemente, acuerdan que, si se produce este ataque armado, cada uno de ellos, en ejercicio de sus derecho individual o colectivo a la defensa propia reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, asistirá al Miembro o Miembros atacados tomando, de forma individual o en conjunto con otros Miembros, las acciones que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte".

El caso específico de un ataque terrorista no está contemplado, pero en el artículo 24 de la Declaración de la Cumbre de la Alianza Atlántica de Washington, celebrada en abril de 1999, se incluyó una referencia al terrorismo como una eventual amenaza a la seguridad de la OTAN.

Brodeur dijo también que la OTAN retornará hoy a las medidas normales de seguridad, ya que "no hay ninguna información" que incline a pensar que la Alianza esté amenazada.

Fotografía captada por satélite del Pentágono en la que se aprecian los daños ocasionados por la colisión del avión.
Fotografía captada por satélite del Pentágono en la que se aprecian los daños ocasionados por la colisión del avión.EPA
George Robertson, durante su comparecencia.
George Robertson, durante su comparecencia.EFE

Consultas en el Congreso español

La oposición española discrepa sobre la necesidad de que el Gobierno pida autorización al Congreso de los Diputados para realizar acciones en el caso de que la OTAN decida aplicar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Así, mientras el PSOE cree que aunque no haya un mandato legal el Ejecutivo sí tiene la "obligación política" de hacerlo, CiU considera que bastaría con que informase a la Cámara Baja. Por el contrario, IU asegura que la autorización del Congreso es "imprescindible".

Así lo han explicado los portavoces de estas formaciones en la Comisión de Defensa ante la posibilidad de que EE.UU. reclame la colaboración de la OTAN para responder al ataque terrorista sufrido el pasado martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_