_
_
_
_
_
EL RESCATE

Nueve españoles entre los 4.763 desaparecidos en Nueva York, según el primer balance

La cifra oficial de muertos en el Pentágono es de 200.- El alcalde de la ciudad de los rascacielos pide 30.000 bolsas de plástico para recoger los restos de las víctimas.-Evacuado otro edificio en la zona del atentado por riesgo de desplome

Aunque se calcula que habrán de pasar dos o tres semanas hasta conocer exactamente el número de las víctimas, el primer balance oficial ofrecido hoy por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, eleva a 4.763 los desaparecidos, nueve de ellos españoles.

Así lo ha confirmado el cónsul general de España en Nueva York, Emilio Casinello, a TVE-1. Dos de ellos serían turistas y los otros siete residentes en esa ciudad. El cónsul ha informado de que ha remitido la lista de desaparecidos al ayuntamiento de Nueva York y a la Secretaria de Estado Norteamericano.

La lista de supervivientes de la tragedia puede consultarse en http://wtc.ny.com
Más información
Rusia respaldará a la OTAN en un eventual ataque aliado
Madrid estuvo a punto de sufrir un atentado similar al de Nueva York en 1991
Avisos de bomba obligan a desalojar los principales centros de acceso a Nueva York
Bush: "Lideraremos al mundo en la victoria contra el terrorismo"
Encuesta:: ¿Cree que la situación mundial cambiará tras el ataque?
Especial:: Ataque contra EE UU
Gráfico:: Las empresas con oficinas en las Torres Gemelas
Ayuntamiento de Nueva York:: Lista de supervivientes

Casinello ha dicho que no facilitaba los nombres por respeto a las familias y ha concretado que los residentes en Nueva York vivían en una zona próxima a las Torres Gemelas que el pasado martes fueron objeto del ataque terrorista.

Mientras en todo el mundo se espera con expectación el próximo paso que dé Estados Unidos para castigar a los culpables de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en Nueva York continúa la dramática carrera contra el tiempo para intentar hallar todavía entre los escombros supervivientes de la tragedia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque se calcula que habrán de pasar dos o tres semanas hasta conocer exactamente el número de las víctimas, el primer balance oficial ofrecido por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, eleva a 4.763 los desaparecidos en Nueva York. Hasta el momento se han rescatado 93 cadáveres de entre los escombros de la Torres Gemelas. Sólo 46 han sido indentificados.

Poco después de que se difundiera la primera lista oficial de desaparecidos en Nueva York se ha hecho pública la cifra de muertos en el ataque sufrido por el Pentágono. Son algo menos de dos centenares, según un portavoz del Ministerio de Defensa.

En previsión de que se cumplan los peores augurios, el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, ya ha pedido a las autoridades federales 30.000 bolsas de plástico para recoger los cadáveres. Giuliani ha explicado que el número es tan elevado porque se están encontrando muchos restos humanos que tienen que ser guardados de forma independiente.

Una española, Silvia San Pío, de 26 años, que trabajaba en la planta 92 de las torres del World Trade Center de Nueva York, se encuentra desaparecida desde el momento en que se produjo el ataque terrorista.

BALANCE OFICIAL DE VÍCTIMAS *(provisional)

-DESAPARECIDOS*
4.763
MUERTOS*
Torres Gemelas
93
Pentágono
200
Boeing 767 (1º)
90
Boeing 767 (2º)
65
Boeing 757 (Pentágono)
64
Boeing 757 (Pensilvania)
45
TOTAL
557

BALANCE OFICIAL DE VÍCTIMAS *(provisional)

-DESAPARECIDOS*
4.763
MUERTOS*
Torres Gemelas
93
Pentágono
200
Boeing 767 (1º)
90
Boeing 767 (2º)
65
Boeing 757 (Pentágono)
64
Boeing 757 (Pensilvania)
45
TOTAL
557

Además los miles de efectivos que participan en la búsqueda y rescate de víctimas de entre los escombros de las Torres Gemelas afrontan constantemente el riesgo de nuevos derrumbes en otros edificios con estructuras dañadas.

"Es una operación de rescate muy arriesgada y va a seguir siendo peligrosa durante algún tiempo. Los hombres y mujeres que participan en ella están arriesgando sus vidas para salvar personas o recuperar cadáveres", subrayó ayer el alcalde Giuliani.

La amenaza de nuevos desplomes en otros edificios del complejo del World Trade Center o próximos a él, interrumpe con frecuencia las operaciones y fuerza a la evacuación del personal de emergencia.

La policía ha dado en la orden de evacuación del edificio de American Express por temor a que se desplome, ya que aunque aparentemente los desperfectos no parecen ser enormes, sí que ha afectado la estructura del edificio.

"La estabilidad del suelo de los edificios del World Trade Center es precaria", han señalado las fuentes policiales.

Entre las estructuras más afectadas, se encuentra el edificio de la compañía telefónica Verizon y la del Hotel Millenium.

El miércoles se derrumbó el edificio numero 5 del complejo, de nueve alturas, cuya estructura había sido dañado por el fuego de tal forma, que no aguantó en pie.

Esta madrugada también se han venido abajo los restos de una de las Torres Gemelas que todavía estaban en pie.

Fuerte estrés emocional

Además del peligro de nuevos derrumbes y las dificultades para respirar y ver, los equipos de emergencia soportan un fuerte estrés emocional tras el hallazgo de cadáveres horriblemente mutilados y de restos humanos esparcidos por el escenario de la tragedia, por lo que algunos han necesitado asistencia de especialistas.

Se calcula que unas 40.000 personas trabajaban a diario en el área, donde se ubicaban centenares de oficinas y comercios y era además lugar de transito de trenes que conectan Manhattan con el Estado de Nueva Jersey.

El alcalde de Nueva York afirmó que el sector de la isla al sur de la calle 14 permanecerá en "estado de emergencia" este jueves, cerrada al tránsito de personas y vehículos no implicados en las tareas de rescate.

Indicó que esta medida había sido de gran ayuda para facilitar el transito de ambulancias, excavadoras, grúas y otros vehículos pesados, que ya han logrado retirar unas 3.000 toneladas de escombros, aunque los expertos calculan que deberán removerse más de 400.000 toneladas.

Algunos especialistas médicos han señalado que una persona podría sobrevivir cinco o siete días si simplemente estuviera atrapada entre los escombros, pero las heridas que habrán sufrido en una tragedia como esta puede acortar de forma drástica esa posibilidad.

Mientras tanto, los hospitales de la ciudad toman refuerzos para atender grandes cantidades de víctimas y admiten estar absolutamente desbordados por los donantes de sangre, aunque es relativamente poca la gente que ha sido sacada de la zona de desastre y atendida por heridas.

Fuentes hospitalarias señalan que unas 2.000 personas han sido registradas en hospitales de Nueva York y la adyacente New Jersey, pero que muchos no han sido formalmente ingresados.

REUTERS
EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_