_
_
_
_
_
Catástrofe en Chile

Bachelet recupera el control con mano dura

La presidenta advierte que se aplicará todo el rigor de la ley contra los saqueos.- Suben a 795 las víctimas mortales por el seísmo

El Gobierno chileno enfatizó este martes la aplicación más rigurosa del control militar para detener los saqueos y el pillaje y asegurar el orden público. El general Guillermo Ramírez, responsable de las tropas en Concepción, amplió la aplicación del toque de queda, desde las seis de la tarde hasta las doce de la mañana del miércoles, hora local. Mientras tanto, las autoridades elevaron la cifra de muertos por el seísmo a 795.

Con carros blindados y controles en las carreteras, los militares se han instalado en los lugares estratégicos de Concepción y las localidades cercanas. Las tropas enviadas a las dos regiones más afectadas por el terremoto, Bío Bío y Maule, aumentaron a 11.900. Tras reunirse en La Moneda con los jefes de las fuerzas armadas y carabineros, la presidenta, Michelle Bachelet, afirmó que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes cometan desmanes.

Más información
¿Cómo seguir la última hora del terremoto de Chile en Internet?
Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso
"Una vez más: ¡Fuerza, Chile!"
Robo, pillaje y saqueo en las calles
El maremoto causó más muertes que el temblor en tierra
¡Viva Chile, mierda!
Cabinas gratuitas para llamar a Chile
Los fallecidos en el terremoto de Chile ya son más de 700
Fuerte terremoto en Chile

El general Ramírez advirtió que las tropas "no se van a inhibir en el cumplimiento de sus funciones. Lo indico a fin de evitar cualquier accidente lamentable". La orden que tienen los militares es detener a los saqueadores y entregarlos a los carabineros o policía civil. Si no acatan, dispararán al aire, y si no se detienen, los disparos serán al cuerpo.

En una estación de servicio entre San Fernando y Curicó, en la carretera que va hacia al sur -donde están Talca, Constitución, Linares, Chillán y, sobre todo, Concepción-, Hernán Bueras, un mecánico retirado que vuelve a la capital desde esta ciudad, epicentro de la catástrofe, escucha en la radio al general Ramírez.

Comenta que la gente se volvió loca en Concepción, pero que lo entiende: "Si no hay suministros... Ahora, una cosa es tomar un pan y otra, largarse con una televisión de plasma. Mismo lo del pan está mal pero la gente tenía miedo. Uno dice que se acaba la gasolina, otro que el agua potable. Yo no cogí nada, pero vi a familias completas llenando bolsos. Y lo entiendo, aunque no lo justifico. ¿Tiene usted hijos? Pues también puede entenderlo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su lado, Guillermo Barros dice que de Constitución "quedó la escoba". Él viene de Talca con su madre, nacida precisamente en Constitución, una ciudad muy castigada por un maremoto del que el Gobierno no llegó a alertar tras el seísmo. Los dos, además, repiten algo que no para de comentar la gente en la calle: la normativa antisísmica chilena es muy estricta, pero ¿la cumplían las nuevas construcciones que se han derrumbado? Ninguno tiene datos en los que basar sus sospechas. Sólo insisten en que Chile "siempre se mueve, siempre se movió".

De hecho, una réplica sorprendió este martes a los bomberos que trabajan en las labores de rescate del edificio Alto Río, en Concepción. "Además, sabíamos que tocaba un sismo grande", dice Barros. "¿No es cada 10 años cuando se acomodan las placas? Ya lo avisó además el año pasado el Chaitén", añade, refiriéndose a la erupción del volcán de ese nombre, al norte de la Patagonia que tuvo lugar en febrero de 2009.

Los coches en los que viajan Bueras y Barros forman parte de la caravana que se dirige al norte, casi vacíos como los de todos los que salieron sin mirar mucho atrás. O pensando en volver pronto. Los que van en la dirección opuesta viajan mucho más cargados. Entre tanto, el goteo hacia el sur continúa, a veces ralentizado por el paso de un camión militar o porque un puente -"el Juan Pablo II quedó inútil", avisa Hernán Bueras- no aguantó el seísmo.

Ayuda humanitaria

Mientras tanto, a algunas zonas de la región de Concepción comenzaron a llegar militares en helicóptero con comida y agua. En Dichato, un balneario cercano azotado además por el maremoto, una mujer lloró al recibir alimentos por primera vez en cuatro días y otra contó que desde hace dos días sólo alimenta a su hija de dos meses con infusiones.

Las autoridades esperan que el reparto de ayuda, junto con la mayor presencia militar en la zona del epicentro, frene definitivamente el saqueo y el pillaje. De hecho, a última hora Bachelet aseguró que la situación en Concepción, la segunda ciudad del país, "está bajo control". El Gobierno ha enviado a las regiones afectadas 120 toneladas de alimentos y hospitales de campaña. En la tarea se emplean 13 aviones y 24 helicópteros.

En la zona norte de Santiago, entretanto, donde cerca del 15% de la población permanece desde el sábado sin electricidad y en algunas partes sin agua, hubo una noche de rumores y miedo colectivo, como la que vivieron los habitantes de Concepción el domingo.

Ante las versiones de que turbas de gente avanzaban desde las barriadas pobres hacia otras de clase media para saquearlas, cientos de hombres de diferentes edades salieron de sus casas con garrotes, machetes, palos, pistolas y hasta rifles, dispuestos a defender sus propiedades. Se ubicaban en las esquinas y accesos de las villas y encendieron fogatas permaneciendo de guardia toda la noche.

La empresa eléctrica Chilectra informó de que este martes un 89% de sus clientes ya contaban con suministro eléctrico, aunque resta por normalizar el servicio a 165.000 hogares en la Región Metropolitana, donde está Santiago.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, saluda a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a su llegada a Santiago
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, saluda a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a su llegada a SantiagoEFE
Mientras el ejército ha tomado las calles para evitar saqueos, los chilenos han hecho llegar ropa y comida al sur del país para las víctimas del terremoto.
Mientras el ejército ha tomado las calles para evitar saqueos, los chilenos han hecho llegar ropa y comida al sur del país para las víctimas del terremoto.REUTERS
El pillaje ha provocado una muerte y 55 detenciones.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Los soldados del ejército tratan de poner orden.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_