_
_
_
_
_

Karzai se enfrenta a la OTAN por la responsabilidad en la muerte de civiles en Helmand

El Gobierno afgano acusa a la alianza de bombardear la zona y matar a unas 50 personas.- Los militares aseguran que las acusaciones son "infundadas" y abren una investigación sobre lo sucedido

El presidente afgano, Hamid Karzai, se enfrenta, una vez más, al mando militar de la OTAN en Afganistán. Y de nuevo por la responsabilidad en la muerte de unos 52 civiles a causa de un bombardeo en la provincia de Helmand, al sur del país. Esta mañana Karzai había ordenado una investigación para determinar la autoría. La alianza atlántica también ha anunciado la apertura de sus pesquisas y, de momento, aseguran que "no hay evidencias que confirmen las acusaciones", que consideran "totalmente infundadas".

La versión del Gobierno afgano la ha relatado hoy el portavoz adjunto del Gobierno de Helmand, Abdul Rahim. Dos cohetes cayeron sobre una gran vivienda donde se encontraban varias decenas de civiles. Las víctimas habían huido de los combates en la zona bajo la presión de los talibanes quienes les advirtieron de la inminencia de un ataque sobre la zona.

Más información
Una filtración revela las dificultades de EE UU en Afganistán
La OTAN mata a 27 civiles en el sur de Afganistán
Los talibanes usan "escudos humanos" para detener el avance aliado
La OTAN causa una matanza en Afganistán

Los testimonios provienen de dos afganos entrevistadas por un periodista de AFP el sábado en un hospital de la provincia cercana de Kandahar. Ambos aseguraron que los cohetes que destruyeron la casa habían sido disparados por helicópteros de las fuerzas internacionales. El mismo día, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dijo estar al tanto de estas "acusaciones" pero aseguró no tener "información operativa relacionada con este supuesto suceso".

El ataque tuvo lugar en el distrito de Sangin, situado en Helmand, provincia en la que las tropas internacionales lanzaron una gran ofensiva con miles de efectivos el pasado mes de febrero. Las acusaciones llegan en un momento sensible para las fuerzas de la alianza en Afganistán, después del relevo en el mando de la misión, que ha asumido el general David Petraeus, tras la destitución de su antecesor el general Stanley McChrystal. Precisamente McChrystal fue el responsable de las restricciones impuestas en el uso de bombardeos aéreos para evitar las bajas civiles que han sido uno de los principales escollos que ha tenido que salvar la OTAN en el país. Solo en el primer semestre del año han muerto 1.074 civiles, un 1,3% más respecto al mismo período del año anterior, según datos de la organización independente Afghanistan Rights Monitor (ARM).

El suceso se conoce horas después de que se filtraran cerca de 90.000 folios de informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Afganistán a través de la organización Wikileaks.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Fuerzas de la ISAF en Kabul.
Fuerzas de la ISAF en Kabul.FRANCE PRESSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_