_
_
_
_
_

Obama responderá las preguntas de usuarios de Twitter desde la Casa Blanca

La entrevista tendrá lugar el 6 de julio y será retransmitida por Internet.- Algunos tuiteros podrán sentarse entre el público que asista al acto

El presidente Barack Obama celebrará el próximo miércoles 6 de julio su primer encuentro comunitario para contestar preguntas enviadas a través de la red social Twitter. El evento, conocido como Townhall e inspirado en las charlas entre políticos y ciudadanos, estará moderado por Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la compañía.

La entrevista tendrá lugar en la Sala Este de la Casa Blanca y será retransmitida en directo a través de internet. Algunos usuarios de la red social y que ya siguen la cuenta oficial @Whitehouse -con 2.25 millones de seguidores- podrán sentarse entre el público.

La Casa Blanca anunció hoy mismo la noticia en Twitter: "Primer encuentro de Obama en Twitter el 6 de julio a las dos de la tarde. Envía tus preguntas sobre economía y empleo a askobama.twitter.com". El evento, también conocido como tweetup, ya tiene reservado el usuario @townhall para retransmitir parte de la conversación.

Más información
Obama participa en el primer mitin a través de Facebook
Barack Obama utilizará su cuenta de Twitter y Facebook

Durante una hora, Dorsey irá haciendo preguntas a Obama que serán previamente seleccionadas gracias a la plataforma Mass Relevance, especializado en destacar los mensajes más relevantes dentro de un diálogo. Es el mismo sistema empleado por medios de todo el mundo para combinar retransmisiones de vídeo en directo y conversaciones en las redes sociales. Según anunciaron ellos mismos, también están detrás de la página askobama.twitter.com, donde se podrá seguir el evento en directo.

A partir de hoy, cualquiera puede enviar preguntas al presidente norteamericano escribiendo en el mensaje la palabra clave #AskObama. Según la Casa Blanca, este es el primero de muchos encuentros similares en los que los ciudadanos podrán preguntar directamente a diversos miembros del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado 20 de abril, Obama participó en una sesión similar en la sede de Facebook y que fue retransmitida en directo a través de You Tube. En aquella ocasión, el fundador y presidente de la compañía Mark Zuckerberg ejerció de moderador.

Las redes sociales ya fueron clave en la campaña electoral de Barack Obama para las elecciones presidenciales de 2008. Ahora la estrategia se ha desplazado hasta la Casa Blanca para intensificar la relación con los ciudadanos estadounidenses y ampliar su influencia a través de la red.

El gabinete de Obama cuenta con un director de Nuevos Medios y Respuesta Online, Jesse Lee, quien supervisa un equipo de 10 personas. Y desde la campaña contra la obesidad de Michelle Obama hasta el fotógrafo oficial Pete Souza y diversos cargos de la administración, todos utilizan Twitter como parte de su labor en el Gobierno. En el caso del presidente, Obama anunció personalmente -en Twitter- hace dos semanas que en determinadas ocasiones él mismo actualizará la cuenta @BarackObama, donde tiene casi nueve millones de seguidores. Sus mensajes estarán firmados con las iniciales B. O.

La Casa Blanca cada vez presta más atención a las redes sociales. David Plouffe, director de la campaña presidencial de Obama en 2008, es ahora asesor del presidente y el principal impulsor de esta estrategia desde hace varios meses. A comienzos de 2011, Plouffe siguió exclusivamente en Twitter el discurso de Obama en Tucson, después de que un joven asesinara a tiros a seis personas e hiriera de un disparo en la cabeza a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

"Nos resulta muy útil para saber qué parte del mensaje está penetrando", declaró entonces Plouffe a la revista Time. Según el asesor, las encuestas realizadas por las televisiones después de los debates presidenciales son "como ver Parque Jurásico", comparado con las posibilidades que ofrece Twitter.

Barack Obama, durante su entrevista en Facebook en Palo Alto.
Barack Obama, durante su entrevista en Facebook en Palo Alto.MANDELNGAN (AFP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asiste a un acto en honor en mes del orgullo gai.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asiste a un acto en honor en mes del orgullo gai.MARTIN H. SIMON / POOL / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_