_
_
_
_
_

La realeza del rock no se olvida de Sandy

El concierto a favor de las víctimas del huracán ya ha recaudado 35 millones de dólares sólo en entradas

Eva Saiz
Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen durante el concierto a favor de las víctimas del Sandy.
Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen durante el concierto a favor de las víctimas del Sandy.DON EMMERT (AFP)

"La de hoy es una ofrenda para nuestros conciudadanos de Nueva York y New Jersey que siguen pasándolo mal”. Con estas palabras abrió Brice Springsteen el concierto de más de seis horas a favor de las víctimas del huracán Sandy que se celebró en la tarde noche del miércoles 12 del 12 de 2012 en el Madison Square Garden. El Boss, originario de New Jersey, una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical que asoló la costa este de Estados Unidos el pasado mes de octubre, inauguró un acto benéfico en apoyo de las víctimas del ciclón que contó con la presencia de bandas y músicos como Jon Bon Jovi, Billy Joel, The Who, Paul McCartney, The Foo Fighters, Roger Waters, Alicia Keys, Billy Joel o The Rolling Stones.

Con los acordes de Land of hope and dreams [La tierra de la esperanza y los sueños], Springsteen fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un concierto que arrancó con unas imágenes del devastador paso de Sandy por EE UU y que se retransmitió por 37 cadenas de televisión del país,  y más de 200 en el extranjero, en streamimg en 30 páginas web, además de emisoras de radio.

En el repertorio que tocó junto a la E Street Band, Springsteen incluyó la mítica My City of Ruins [Mi ciudad en ruinas], que el músico escribió para dejar constancia de los malos tiempos que sufrió Asbury Park, en New Jersey, hace más de una década. El cantante hizo hincapié en que lo que diferencia ese Estado de otros es que es un lugar en el que "los ricos y los pobres pueden encontrar su lugar para vivir". “Rezo por que esa característica se mantenga, porque es lo que hace tan especial a New Jersey”, dijo. Su última canción antes de despedirse del escenario, y ante un público que abarrotaba el recinto, la compartió con otra banda también originaria de New Jersey y que ha hecho de ese Estado una bandera, Jon Bon Jovi. Ambos grupos interpretaron el tema Born to run.

Springsteen o Bon Jovi no fueron los únicos artistas relacionados con una zona devastada por el huracán que actuaron en el Madison Square Garden. Billy Joel, originario de Long Island, uno de los territorios más afectados por Sandy, también estuvo presente, así como otros cantantes e intérpretes con lazos con la ciudad de Nueva York, como Eric Clapton, Kanye West o Alicia Keys, que interpretó varias canciones un día después de la muerte de su padre, Ravi Shankar, uno de los pioneros de los conciertos benéficos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El evento, que se ha bautizado como “12-12-12” -por la fecha en la que se ha realizado-, y que fue presentado por Billy Crystal, ya ha recaudado más de 35 millones de dólares solo con la venta de las más de 13.500 entradas, entre 150 y 2.500 dólares, que pagaron los que quisieron asistir al Madison Square Garden -se agotaron a los pocos minutos ponerse a disposición del público-. Aún faltan por contabilizar las donaciones que a lo largo de la noche se han recibido a través de un teletón en el que han colaborando estrellas de Hollywood como Susan Sarandon, Leonardo DiCaprio, Whoopi Goldberg o Steve Buscemi y que se destinarán a la organización sin ánimo de lucro, Robin Hood Foundation.

Pero los artistas estadounidenses no han sido los únicos que han participado en el acto. Paul McCartney, que tiene una vivienda en Nueva York y cuya mujer, Nancy Shevell, forma parte de la dirección de la entidad que dirige el sistema de transportes de esa ciudad, Chris Martin, el líder de Cold Play, The Who o The Rolling Stones, cuyo vocalista, Mick Jagger, posee un apartamento en la Gran Manzana y que se inundó como consecuencia del paso del Sandy, también han intervenido en el macroconcierto."Esta es la mayor reunión de viejos músicos ingleses que jamás se ha reunido en el Madisn Square Garden. Cuando llueva en Londres tendréis que venir a ayudarnos", bromeó el vocalista de los Stones. 

 Sandy tocó tierra en la costa de Jersey el pasado 29 de octubre y dejó a su paso al menos 125 muertos en EE UU, graves inundaciones, cortes de electricidad y miles de hogares destruidos, unas consecuencias de las que todavía están tratando de reponerse los ciudadanos de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_