_
_
_
_
_

Ocho meses de cárcel por corrupción el ex primer ministro israelí Olmert

Es una nueva condena para el político, que aceptó dinero para favorecer a un empresario

Juan Carlos Sanz
Ehud Olmert en el tribunal de Jerusalén este lunes.
Ehud Olmert en el tribunal de Jerusalén este lunes.REUTERS

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, de 69 años, que ejerció el cargo entre 2006 y 2009, tendrá que cumplir ocho meses de cárcel, tras ser condenado este lunes por un nuevo caso de corrupción, que se suman los seis años de prisión a los que ya fue sentenciado en 2014.

Olmert, que llegó al poder tras la repentina enfermedad del entonces jefe de Gobierno Ariel Sharon y cuyo mandato estuvo marcado por la llamada segunda guerra de Israel con Líbano, ha sido declarado ahora culpable de haber aceptado sobres con hasta 600.000 euros como sobornos de un empresario estadounidense durante su etapa como ministro de Industria y Comercio, entre 2003 y 2005.

La principal condena del ex primer ministro de centro-derecha se produjo el año pasado, en el juicio por el cobro de comisiones a cambio de recalificar terrenos para una gran operación urbanística durante su mandato como alcalde de Jerusalén (1993-2003).

El escándalo de corrupción de los sobres con dinero fue reabierto después de haber sido archivado en 2012 por la justicia a raíz del testimonio de una antigua colaboradora de Olmert, que aportó pruebas sobre la entrega de los sobornos en la vista celebrada el pasado mes de marzo.

La justicia ha tenido en cuenta los “servicios” prestados al país como gobernante para aplicar al político israelí una condena reducida. El ex primer ministro británico y actual mediador internacional en Oriente Próximo, Tony Blair, dirigió una carta a los jueces en la que alababa a Olmert como hombre de Estado.

Los abogados del ex primer ministro han anunciado que recurrirán el fallo, al igual que hicieron con la anterior condena por corrupción urbanística. La dimisión de Olmert tras destaparse los escándalos de corrupción dio al traste con el proceso de diálogo que su Gobierno había iniciado con la dirección política palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_