_
_
_
_
_

Detenido un sospechoso por el atentado con bomba en Bangkok

La policía encontró en la operación material para fabricar bombas en el apartamento

El sospechoso del atentado de Bangkok, poco después de su detención.
El sospechoso del atentado de Bangkok, poco después de su detención.EFE

La policía de Tailandia arrestó ayer a un sospechoso de estar involucrado en el ataque que causó 20 muertos y 125 heridos en el centro de Bangkok el pasado día 18. Los rasgos del detenido coinciden con los del hombre que fue grabado por las cámaras de seguridad colocando una bolsa debajo de un banco en el santuario hindú de Erawan poco antes de la explosión, que se produjo en el corazón turístico de la ciudad en hora punta. La policía todavía no ha corroborado que el arrestado sea la misma persona.

El sospechoso, cuya identidad no había sido confirmada anoche y del que solo trascendió que es extranjero, fue arrestado cerca de las dos de la tarde en una redada policial llevada a cabo por un centenar de agentes en un apartamento en el noroeste de Bangkok, donde había alquilado dos habitaciones.

Según informó el jefe de la policía de Tailandia, Somyot Pumpanmuang, en el interior de la vivienda los agentes encontraron diez pasaportes falsificados, una gran cantidad de herramientas y material para fabricar bombas. Entre lo decomisado por los agentes había bolas metálicas de 0,5 centímetros similares a las utilizadas en el ataque contra el santuario donde se produjo la explosión y en el intento de atentado en el muelle de Sathorn del día siguiente.

Más información
Tailandia sigue la pista de un sospechoso por el ataque de Bangkok

“No es terrorismo”

La detención de ayer es el primer arresto en relación con el atentado más grave sufrido por Tailandia en los últimos años. “Es improbable que [el ataque] fuera terrorista, no es un acto de terrorismo internacional”, señaló ayer el mando policial, que apuntó a “una venganza personal contra sus camaradas”, si bien no explicó por qué la investigación había llegado a esta conclusión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todavía ningún grupo ha asumido el atentado. Las autoridades locales sospechaban que lo sucedido podría haber sido planeado por una red a la que algunos tailandeses habrían proporcionado explosivos y habrían ayudado a escapar después.

Los últimos días han circulado varias hipótesis sobre quién podría estar detrás del atentado; desde los opositores del Gobierno militar golpista o incluso los Lobos Grises, un grupo radical turco que podría haberse vengado por la deportación de miembros de la minoría uigur de Tailandia a China. El jefe del Ejército descartó hace unos días que la insurgencia musulmana del sur estuviera tras el atentado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_