_
_
_
_
_

Un candidato a la presidencia de Perú plagió un libro completo

César Acuña publicó con su nombre un libro de política educativa escrito por un experto

El candidato César Acuña sostiene el libro que plagió
El candidato César Acuña sostiene el libro que plagióAGENCIA ANDINA

El empresario y candidato presidencial César Acuña protagoniza un debate público sobre moral y valores educativos, y es el blanco en memes debido a una nueva revelación de plagio. El diario El Comercio reveló que el político imprimió como autor en 2002 el libro Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas publicado en 1999 por el profesor Otoniel Alvarado, un experto en la materia, reconocido en 2005 con las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación y en 2008 como Amauta, la más alta distinción para un docente en Perú.

“Él es candidato y político y yo estoy en desventaja porque soy un modesto profesor. Es falso que haya una coautoría, nunca supe de las resoluciones”, comentó Alvarado en la emisora Radioprogramas luego de la respuesta de Acuña a la tercera revelación de plagio. El político de Alianza para el Progreso (APP) dijo que su profesor le pidió ser coautor del libro y mostró dos resoluciones de su empresa, la Universidad César Vallejo, sobre la supuesta coautoría, pero llevaban solo su firma.

Acuña ocupa el segundo lugar en intención de voto en las encuestas realizadas antes de que se conociera que plagió en su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. La candidata Keiko Fujimori encabeza las encuestas para las elecciones generales del 10 de abril en el país andino.

El libro publicado en 1999 fue prologado por el sacerdote e investigador del rubro de la educación, Ricardo Morales, quien mencionaba en varias ocasiones al autor Otoniel Alvarado. Sin embargo, El Comercio reporta que el libro impreso por la editorial de la Universidad César Vallejo en 2002 incluye el mismo prólogo de Morales pero reemplaza las menciones a Alvarado por Acuña.

Además, en el texto original de 1999, Alvarado cita un artículo de opinión suyo que publicó en el suplemento dominical de El Comercio en 1993, en tanto que en el libro fraudulento de 2002, Acuña coloca su apellido como si él hubiera escrito dicho texto en El Comercio.

Luego de las palabras del profesor Alvarado, la noche del viernes, aumentaron las críticas de medios de comunicación y líderes de opinión hacia Acuña. Entonces, el político anunció que él y sus familiares se retiran de sus cargos y se desvinculan de la Universidad César Vallejo (UCV).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Expreso mis más sinceras disculpas a los estudiantes y docentes de la UCV por las repercusiones negativas que mi candidatura presidencial ha generado en su imagen”, señaló en uncomunicado publicado en lapágina web de la institución.

El Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó en un comunicado que ha iniciado “una investigación preliminar, la misma que es de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos”.

Mientras tanto, la autoridad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, remitió al Ministerio Público, al Jurado Electoral Especial Centro y a Indecopi un informe sobre los plagios del candidato.

Según la prensa de Lima, el Ministerio Público ya inició hace una semana una investigación preliminar por el plagio en la tesis doctoral, en una fiscalía que evalúa delitos contra la propiedad intelectual. El Comercio informó que Acuña habría utilizado un documento que contiene plagios para llevar a cabo trámites en el país –como por ejemplo, ser rector de su universidad e inscribir su candidatura presidencial declarando que tiene grado de doctor–.

El empresario fue alumno de Otoniel Alvarado cuando cursó la maestría en administración de la educación en la Universidad de Lima. Este jueves, la revista Caretas lo denominó ‘Candidato Xerox’ al reportar que la tesis de maestría plagia a cuatro autores que no figuran en la bibliografía.

En tanto las investigaciones formales de plagio se cuecen con lentitud, los memes de las carátulas más populares de la Biblia, El Principito, el Baldor de Álgebra y los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Nacional (del ensayista peruano José Carlos Mariátegui) se vuelven virales en los medios sociales con el nuevo autor: César Acuña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_