_
_
_
_
_

Iron Man se pone el tricornio

Las charlas sobre Internet de la Guardia Civil serán conducidas por dibujos animados

Agentes de la Guardia Civil durante la charla a los alumnos de Nuestra Señora del Carmen.
Agentes de la Guardia Civil durante la charla a los alumnos de Nuestra Señora del Carmen.Zipi (EFE)

El multimillonario con más carisma de Nueva York se levanta la visera de su robótico traje y se pone serio: “Nunca debéis dar vuestros datos personales sin el permiso de vuestros padres, ni crearos un perfil en las redes sociales hasta que no hayáis cumplido los 14 años”. Al otro lado de la pantalla, un ramillete de niños de 3º y 4º de Primaria le observan con atención. Algunos empiezan mal. Ya sea porque no quieren ser menos que sus hermanos mayores o porque sus progenitores desconocen los riesgos que se esconden bajo las siglas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), raro es el que no tiene una cuenta en Facebook, Tuenti o Instagram. “Cuando me preguntaron la edad, puse que tenía 50 años”, se explica uno.

Más información
¿Qué pasa con lo que se cuelga en Internet?
Los siete mitos de los niños y la tecnología
Un menor al día denuncia haber sido ciberacosado en España
Encuesta sobre hábitos de uso de Internet en España

Iron Man está ahí para evitar que estos comportamientos se repitan. Lo mismo que el todopoderoso Thor, Lobezno, el Capitán América o los personajes del Club Penguin, una plataforma virtual creada por Disney hace un lustro en la que los niños pueden jugar y hacer amigos de forma segura. Todos son ahora colaboradores de la Guardia Civil, que el miércoles firmó un acuerdo con la compañía de dibujos para formar a los menores en el uso adecuado de Internet. “Apuesto a que la mayoría manejáis los móviles y las tabletas mejor que vuestros papás, pero debéis tener cuidado”, les advertía el director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, antes de dar comienzo al taller. “Hay gente mala que va a tratar de meterse en vuestra vida a través de esas herramientas. Esto que os vamos a contar es para que el día de mañana las uséis bien y nadie pueda haceros daño”.

La chavalería del colegio Nuestra Señora del Carmen de Madrid —el primero de los más de 6.000 centros españoles que de aquí a fin de curso participarán en el proyecto— está más enchufada en esto de las TIC de lo que muchos adultos quisieran: manejan WhatsApp y YouTube con soltura, ninguno responde “¿eh?” cuando se les pregunta por Skype y —los menos— se atreven con los angostos filtros de seguridad de las redes sociales. Aun con esas, hay cosas que se les escapan. Y ahí es donde entran los personajes de Disney. “Está prohibido hacerse pasar por otra persona, o grabar a alguien sin su permiso y luego subirlo en Internet”, les previene Hulk. Pero hasta los superhéroes necesitan a veces la ayuda de terceros; en este caso, la del capitán Carlos Igual, miembro del grupo de delitos contra menores y encargado de resolver las dudas de los pequeños.

Varios de los personajes usados en las charlas.
Varios de los personajes usados en las charlas.

“Un adolescente tiene edad suficiente para entender un mensaje serio de seguridad, pero los niños no. Los dibujos son el vehículo para llegar a ellos de una forma más amigable y ayudarles a interiorizar aquello que queremos transmitirles”, afirma Igual. Si bien la colaboración de la familia no solo es bienvenida sino necesaria, el agente reconoce que en este terreno los padres no son siempre la mejor referencia. “Muchos, por no decir la mayoría, no saben qué es Twitter. Ese problema lo tenemos también en los centros educativos. Son los propios profesores quienes solicitan charlas de seguridad online porque, cuando un alumno se presenta con un problema de este tipo, ellos se ven sin herramientas para solventarlo”. Por ello, la Guardia Civil ha decidido ampliar estos talleres a padres y maestros. Aunque en este caso lo único verde serán los uniformes de los agentes, y no la piel del gigantesco superhéroe de Los vengadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_