_
_
_
_
_

Hacienda pidió al fiscal la detención de Rodrigo Rato

La Agencia Tributaria: "Choca que el exvicepresidente tenga relaciones con paraísos fiscales con su actual actividad nacional"

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EFE

El informe de la Agencia Tributaria en el que se basó la Fiscalía para denunciar a Rodrigo Rato sostiene que el exvicepresidente económico tuvo intención de defraudar. Tras detallar todos los aspectos supuestamente irregulares descubiertos en la investigación fiscal, la Agencia Tributaria propuso presentar una denuncia en los juzgados ante el “riesgo de ocultación, destrucción o dificultad en la obtención de pruebas". El escrito de Hacienda, al que ha tenido acceso EL PAÍS, solicita a la Fiscalía que pida al juez autorización para entrar y registrar las propiedades de Rato, además de bloquear sus bienes y detener al exvicepresidente “al menos por el tiempo necesario para asegurar la obtención de pruebas y la materialización de las medidas cautelares propuestas”. El fiscal atendió la propuesta de la Agencia Tributaria y solicitó al juez el registro, la detención y el bloqueo del patrimonio del ex vicepresidente.

La Fiscalía denunció a Rato por insolvencia punible, blanqueo de capitales y delito fiscal tras conocer la investigación de la Agencia Tributaria. Los técnicos de Hacienda censuraron en su informe las relaciones comerciales que mantiene el exvicepresidente económico con paraísos fiscales. “Don Rodrigo Rato tiene por sí mismo o a través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales, por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria. Lo anterior choca frontalmente con una actividad empresarial y profesional real básicamente nacional y escasamente internacional”, señalan los técnicos de la Oficina de Investigación del Fraude.

El informe sostiene que Rato hizo numerosas operaciones entre 2013 y 2014 que están documentadas notarialmente y que suponen “una fuerte despatrimonialización”. Además, el informe sugiere, sin poder documentar su acusación, que Rato emitió facturas falsas, “de conveniencia” entre sus empresas “al objeto de evitar la tributación de IPRF, Impuesto sobre Sociedades e IVA”.

Más información
La fiscalía acusa a Rato de dar a sus hijos 2,5 millones para evitar la fianza
Rato no declaró a Hacienda 2,7 millones en transferencias
Rato: "No tengo 27 millones, esa cifra está lejos de la realidad”

“Resulta más que posible que servicios de asesoramiento prestados personalmente por Rodrigo Rato hayan sido facturaros a través de sociedades ajenas a tal actividad al objetio de evitar su tribución por IRPF y efectuando una escasa o nula tributación por el Impuesto de Sociedades o IVA”, señala el análisis tributario sobre Rato y sus empresas.

La investigación fiscal a Rodrigo Rato por parte de la Agencia Tributaria, que la Fiscalía tramitó como denuncia ante un juzgado de Plaza de Castilla, sostiene que el exvicepresidente económico del Gobierno y director del FMI, “obtuvo un ilícito ahorro fiscal de al menos 2,4 millones de euros, cantidad de la que dispuso en su propio beneficio ocultándola a la Hacienda Pública”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sistema utilizado por Rato para eludir al fisco consistía, según la Fiscalía, en “hacer aparecer formalmente como titular de gran parte de esas cantidades a una mercantil que resulta opaca a las autoridades tributarias españolas”.

La Fiscalía sostiene en las conclusiones entregadas al juez que existen indicios suficientes de que Rato pudo cometer un delito de “insolvencia punible” o alzamiento de bienes al donar a sus hijos 2,5 millones de euros para evitar así hacer frente al posible pago de fianzas que le pudieran imponer como consecuencia de su imputación en el caso Bankia. Así mismo, el fiscal sostiene que Rato defraudó al fisco y cometió varios delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

Viñeta de Peridis del 29 de mayo de 2015.
Viñeta de Peridis del 29 de mayo de 2015.Peridis

La Fiscalía entregó al juzgado la denuncia contra Rato junto al informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) donde se detallaban todas las operaciones llevadas a cabo por el exvicepresidente del Gobierno con sus distintas sociedades que implicaban la comisión de algún tipo de delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_