_
_
_
_
_

El PP asocia a Podemos con Syriza y un riesgo de corralito para España

Los populares consideran muy negativo extrapolar a la política española la bandera "de no poder sacar dinero de los cajeros"

Javier Casqueiro

Calculado reparto de papeles entre el Gobierno y el PP. Mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofrecía primero la imagen más moderada y dispuesta al diálogo con Grecia siempre que se cumpliesen las reglas para la petición de un tercer rescate, el nuevo portavoz oficial del PP, Pablo Casado, arremetía con dureza y premeditado interés electoral contra los partidos situados en primer lugar en la oposición en España, especialmente en este caso contra Podemos, marca que identifició con la formación griega en el Gobierno, Syriza, y de la que alertó que es "una mala bandera y mala analagía asociarse con el corralito de los griegos". Casado fue más allá cuando señaló con temor que "a España no le convienen las políticas de Syriza ni arriesgar a que en España haya un corralito, porque aunque es verdad que España no es Grecia, Grecia tampoco era así hace seis meses".

Más información
Gobierno y PP confían en que el ‘efecto Grecia’ perjudique a Iglesias
El PP recuerda que Podemos tiene como referente al griego Syriza
Rajoy: “Nosotros no somos culpables de la frustración creada por Tsipras”

El nuevo vicesecretario de Comunicación y portavoz oficial del PP, Pablo Casado, comentó esos aspectos tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en el que participó el presidente Mariano Rajoy. Casado descalificó el resultado del referéndum en Grecia como una "victoria pírrica" e insistió en atacar la posibilidad de que Podemos se atribuya ninguna semejanza con ese tipo de actuaciones: "Ellos verán pero es una mala compañía de viaje envolverse en la bandera de ciudadanos que sufren el corralito".

Casado denostó también la imagen del líder español de Podemos, Pablo Iglesias, en la plaza griega de la mano con el primer ministro Alexis Tsipras y el eslogan que utilizaron los dos juntos en la campaña electoral: Venceremos. El portavoz del PP entiende que no puede ser una estrategia vencedora la que conduce a los griegos "a ir a un cajero a ver si pueden sacar al día 60 euros". Y remachó: "Esa victoria no nos conviene". El dirigente popular aseveró que "los populismos conducen a la melancolía, la frustración y a situaciones insostenibles".

El dirigente del PP remarcó que será responsabilidad de Podemos "buscar sus socios y compañeros de viaje" pero destacó que internacionalmente, tanto en Estados Unidos como por parte del Fondo Monetario Internacional y de los grandes países, así como también en España por los 800.000 nuevos empleados que han salido de la paro, el ejemplo que se utiliza es el de las políticas reformistas aplicadas estos años por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz del PP recurrió a las palabras expresadas el domingo por su presidente, Mariano Rajoy, en la clausura de los cursos de FAES, cuando le tildó de "portamaletas" de Podemos y añadió que también le ven como "la muleta" de la formación de Pablo Iglesias y de los radicales que hacen políticas como las de los concejales de Manuela Carmena en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_