_
_
_
_
_

“Hablar de violencia doméstica es una falta de responsabilidad”

Clara Serra, responsable de Igualdad de Podemos: "Si la lucha contra la violencia machista no implica a los hombres esto no puede cambiar"

Francesco Manetto
Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y responsable de Igualdad de Podemos.
Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y responsable de Igualdad de Podemos.DANI GAGO / PODEMOS

Clara Serra (Madrid, 1982), diputada en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Mujer e Igualdad de Podemos, firmó junto con Pablo Iglesias y la juez Victoria Rosell la carta que el partido envió a las demás fuerzas para ofrecer un acuerdo de país contra la violencia machista. El pacto tiene cuatro ejes: blindaje de los Presupuestos Generales del Estado; dejar sin efecto el apartado de la reforma de la Ley de bases de régimen local aprobada por el PP, que entra en vigor el próximo 31 de diciembre, que quita competencias a los Ayuntamientos; ofrecer “garantía habitacional para las víctimas”; y por último, “cumplir con los convenios internacionales”.

“El problema de la violencia machista no se resuelve solo con estos mínimos, pero son el primer paso”, apunta Serra. La dirigente de Podemos ve importante que “estén en este acuerdo la sociedad civil, los expertos y las expertas, los medios de comunicación y los miembros de la judicatura”. En su opinión, ese pacto debe tejerse “con calma”, pero cree que antes de las elecciones, e independientemente de estar en campaña electoral, “hay que acordar unos mínimos que, gobierne quien gobierne, se tienen que llevar a cabo”.

“Los Presupuestos muy bajos con respecto a los que destinábamos antes de la reforma de la Constitución”, señala Serra en referencia al cambio constitucional que en 2011 consagró el principio de estabilidad presupuestaria para poner un corsé al gasto público. El cálculo de Podemos para lograr una inversión adecuada es de 66 millones de euros, unos 40 millones más de los que contemplan las cuentas de 2016. Pero, en su opinión, hay que ir más allá y “hacer una evaluación para saber en qué estamos invirtiendo el dinero y si está funcionando”.

Serra, que tiene “buenas expectativas” sobre el apoyo de estas propuestas, considera además urgente resolver la inminente situación de inseguridad jurídica de las mujeres víctimas de violencia, porque “no está claro que las comunidades puedan hacerse cargo de esas competencias” una vez las pierdan los Ayuntamientos. Los dos últimos ejes del acuerdo que ofrece Podemos consisten en garantizar una garantía habitacional a las que denuncien, puesto que con la crisis “muchas mujeres han agravado su situación de dependencia económica”, y en actualizar Ley integral de violencia de género de 2004 “para incluir en la legislación las formas de violencia que no sean solo en el ámbito de la pareja o expareja”.

-¿En qué han fallado los políticos?

- Hablamos de sanciones, de la parte punitiva, pero creo que se trata de un problema que, en la medida de que no lo abordemos preventivamente, en la raíz, siempre habrá que buscar soluciones posteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serra ha estudiado Filosofía y es profesora. Conoce el papel crucial de la educación, en la escuela y en la sociedad.

“En la escuela nos parece fundamental, puede ser Educación por la ciudadanía, puede ser otra asignatura, pero tiene que haber una apuesta para que en la escuela a todos los niveles se eduque en igualdad. Pero cuando digo educación digo también que hay que ir más allá de eso. Me refiero a la falta de formación, por ejemplo, de abogados y de jueces, a la hora de tratar este problema. A la formación de la infancia y de la adolescencia, pero también a la formación integral de todos”, señala.

Todos están involucrados. “Tenemos una gran responsabilidad también en el ámbito de la cultura, de los medios de comunicación y del lenguaje de los políticos. Los medios tienen que ponerse de acuerdo a la hora de abordar este problema y de tratarlo, y los políticos también. Que haya políticos actualmente que sigan hablando de violencia doméstica creo que es una falta de responsabilidad, porque las palabras nos educan y con las palabras podemos ver los problemas o no verlos. Cuando nosotros estamos diciendo que hay un problema enorme de adolescentes que sufren violencia machista por parte de sus parejas eso no es violencia doméstica. Si decimos que queremos ampliar el concepto de violencia de género al acoso sexual eso no es violencia doméstica. La raíz del problema creemos que es el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres. Hay que dar herramientas para verlo. La educación es la mejor prevención de la violencia machista.

-¿Cuál es el mensaje de Podemos en el Día Internacional contra la violencia machista?

-Este acuerdo de país es fundamental. El 7-N la ciudadanía española salió a decir basta como nunca se ha salido en ese país a denunciar este problema. No fue una manifestación solo de mujeres, solo de colectivos de mujeres, fue una manifestación ciudadana. Si la lucha contra la violencia machista no implica a los hombres esto no puede cambiar.

-En el programa electoral no se ahonda sobre las cuotas.

-Nosotros hemos hecho un programa relativamente escueto para que se lea, pero que no esté no quiere decir que no tengamos una postura. Estamos totalmente convencidos de que las cuotas son imprescindibles aunque no son suficientes si no van acompañadas de otro tipo de medidas. Con respecto al sector público, pensamos que debe haber cuotas legales, que una de las cuestiones a replantear son las cuotas en los Gobiernos nacional y locales, cuotas en la judicatura, creemos también que son fundamentales en otros ámbitos como la academia, los sindicatos o los consejos de Administración de las grandes empresas. Y en el sector privado, por ejemplo, que las empresas que contraten con la Administración no puedan entrar en determinados concursos sin cumplir con unas cuotas de mujeres.

-¿Qué ocurrió con los cabezas de lista, entre los que no hay un reparto paritario?

Serra recuerda que Podemos “abrió la cremallera”. “Creo que eso tiene sus efectos”. De hecho, es el partido que más mujeres presenta en sus candidaturas, casi el 52% (181). En cualquier caso, admite que la formación tiene que mejorar en eso. “Autocrítica, autocrítica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_