_
_
_
_
_

Los políticos llaman a las mujeres a denunciar la violencia de género

La garantía de seguridad para quienes denuncian, los peligros en los adolescentes y la importancia de la formación han sido parte de los discursos contra el maltrato

Vídeo de la campaña Yo no soy cómplice, presentado en Sevilla el Día Internacional contra la violencia de género.Foto: reuters_live

Dos datos que reflejan de la forma más cruda la violencia de género: 48 mujeres asesinadas en España en este 2015 y 814 en los últimos 12 años. Son las cifras tras las que se esconde un incumplimiento de derechos sobre los que este miércoles, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, políticos, instituciones y sociedad civil han girado la mirada. La garantía de seguridad para las mujeres que interponen denuncias por maltrato y la permanente proliferación de aspectos violentos en la población más joven y con herramientas como las redes sociales han sido algunos de los aspectos más destacados en los discursos políticos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este miércoles en un acto en Madrid en el que ha resaltado "la unidad y el consenso" como las claves de la lucha contra la violencia de género, en la que estamos "todos juntos", y ha animado a las mujeres a romper el círculo del maltrato porque "hay salida". "Es una batalla que vamos a ganar porque cada día somos más", ha dicho Rajoy en el acto, que ha presidido junto a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El presidente ha destacado que en España la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado y debe seguir siéndolo". Rajoy ha alertado de que el perfil de las víctimas está cambiando y que cada vez hay más adolescentes que en sus relaciones de pareja sufren situaciones de control y de violencia, muchas veces, a través de las redes sociales. Estas conductas suponen "un serio aviso", ha apuntado el presidente, quien ha opinado que se está a tiempo de prevenir y de actuar".

Andalucía enfoca al hombre en la lucha contra la violencia machista

Es la voz de los hombres la que anima a denunciar la violencia machista, la que pronuncia que no va a ser cómplice del maltrato. La nueva campaña lanzada por la Junta de Andalucía, presentada este miércoles por la presidenta, Susana Díaz, enfoca a los hombres en un vídeo en el que se posicionan ante la lucha por la igualdad de derechos y el respeto a la mujer bajo el lema Yo no soy cómplice. "Me niego a aceptar que la violencia contra las mujeres es inevitable. Me resisto a que vayamos a tener medio centenar de mujeres asesinadas en 2016", ha declarado Díaz en Sevilla, durante el acto de presentación de la iniciativa en el día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la mujer.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el centro, en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el centro, en Sevilla.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pediría que este día sea permanente en el año. Este es un horror al que no nos podemos acostumbrar. Va a llegar un momento en el que la sociedad se va a adormecer. Ante cualquier terrorismo tenemos que unirnos. Las administraciones tenemos que hacer más de lo que hacemos", han sido algunas de las frases pronunciadas por la presidenta durante su intervención, en la que ha alegado al pacto de Estado que ha propuesto al Gobierno central para esta causa. "Más allá de la contienda electoral, de la delimitación de competencias entre unas instituciones y otras, esta es una cuestión de Estado. Necesitamos un gran pacto", ha añadido la presidenta, que en el borrador del documento incluye, entre otras medidas, que las mujeres que retiran las denuncias sean controladas posteriormente y que se limiten en determinados casos las visitas de los padres a menores, estén condenados o no. "No es un problema de recursos, se trata de ser útiles, eficaces", ha dicho.

El periodista Iñaki Gabilondo, el director Alberto Iglesias y el actor Jesús Castro, entre otros, son participantes en el vídeo de la campaña, en el que se quitan una venda de los ojos para demostrar que no son cómplices contra el maltrato, un vídeo que se mueve con la etiqueta  #yonosoycomplice. La presidenta ha reclamado la implicación de la sociedad en esta lucha y más esfuerzos en el ámbito jurídico para dar seguridad a las mujeres que presentan denuncias. "Hay algunas que piensan que denunciar les va a hacer más vulnerables y ante eso tenemos que unirnos las instituciones", ha declarado Díaz, que ha recordado también que la violencia contra la mujer se amplía a las víctimas de trata y se complica en mujeres inmigrantes que tienen miedo a denunciar por residir en situación irregular, en situación de exclusión social y mujeres mayores.

"Estamos fallando en la educación, en la coeducación, en la formación de seres humanos más respetuosos, libres y de respeto a la diferencia. Tenemos que ver los recursos del país para enfrentarnos a este drama", ha añadido la presidenta. "No podemos imaginarnos las decenas de miles de mujeres que piensan que ese día puede ser el último", ha reflexionado. Durante el acto se ha leído también un manifiesto en el que se apunta a luchar también contra la prostitución, el aborto inseguro, la ausencia de mujeres en altos cargos y la discriminación estructural.

La Comunidad Valenciana reforzará la formación a profesionales

La titular de Justicia valenciana, Gabriela Bravo, ha señalado este miércoles en el día por la Erradicación de la violencia contra la mujer que son "necesarias" las iniciativas que mejoren la formación de los profesionales implicados en la protección de mujeres maltratadas y agredidas. "Todo esfuerzo dedicado a prevenir la violencia de género es poco", ha recalcado. Bravo ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso Primera intervención policial en violencia de género, un factor clave para la víctima impartido a policías locales en Valencia.

La consejera ha indicado que alrededor de sesenta mujeres de la Comunidad están "escondidas en pisos de acogida" porque hay razones de peso para sospechar "que su vida corre serio peligro", y ha asegurado que por ello el nuevo gobierno ha puesto en marcha "iniciativas para corregir esas carencias y ofrecerles una asistencia multidisciplinar e integral". La consejera de Sanidad, Carmen Montón, también ha defendido este martes la prevención de este tipo de violencia, que según ha detallado, requiere "involucrar a todos los sectores y actores posibles". La sensibilización y actuación frente a la violencia de género debe ser "permanente".

Por otro lado, el alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento este miércoles para que "no haya más silencios cómplices, para que nadie mire a otro lado cuando detecte en su entorno casos de violencia machista". El regidor ha avanzado que desde el Consistorio combatirán las "conductas laxas e incluso permisivas" con "nuevas políticas de igualdad, participación, sensibilización, prevención y educación".

Cataluña pone el acento en los jóvenes

Con la mirada puesta en la población más joven. La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha instado este miércoles durante unos actos celebrados en el día de la Erradicación de la Violencia contra la mujer a no "bajar la guardia" ante la banalización de comentarios vertidos "especialmente entre jóvenes". Para incidir en este sector de la población, la vicepresidenta ha instado a los adolescentes a hacer "un buen uso de las redes sociales para que no sirvan para controlar a la pareja" y ha remarcado "la difícil tarea de las escuelas e institutos, con un problema que se tiene que abordar desde muchos frentes", por lo que ha reclamado la máxima unidad política y la colaboración con las entidades feministas para trabajar en la ley de igualdad.

Más información
Del “tolerancia cero” al “no estás sola”
Tres mujeres asesinadas en Madrid, Sevilla y Tarragona en 24 horas
Carteles contra la violencia de género
Las otras violencias contra la mujer
El trabajo que salvó su vida

Otros representantes de las instituciones políticas y entidades cívicas han participado también en un acto contra la violencia machista en Barcelona, en el que la presidenta de la fundación Vicki Bernadet, ha leído un manifiesto unitario para la erradicación de estas agresiones. La presidenta, Vicki Bernadet, ha reivindicado la "realidad persistente y cruenta que demuestran las cifras de mujeres asesinadas y de denuncias", y ha destacado los casos de agresión sexual, "amenaza acentuada en las más jóvenes". La presidenta de la fundación ha demandado un Plan de Prevención en Cataluña y que instituciones y sociedad civil "desplieguen la Ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres, aprobada en julio para erradicar el sistema patriarcal".

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha afirmado que la seguridad de las mujeres es la prioridad del Gobierno "aún con la atención puesta en el terrorismo yihadista", ha detallado Jané, que ha animado a las mujeres a denunciar el maltrato. El consejero se ha comprometido a incrementar el seguimiento presencial de las denuncias recibidas y a mejorar el protocolo de detección "para que la policía haga una catalogación jurídica para el juez después de recibir la denuncia".

 El Gobierno Vasco se compromete a luchar por la igualdad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles la concentración para reivindicar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer celebrada frente a la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, en la que han participado consejeros, funcionarios y la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida. La responsable de Emakunde ha puesto de relieve el compromiso del Ejecutivo autonómico por lograr una sociedad igualitaria.

"El origen de la violencia contra las mujeres está en la desigualdad", ha considerado Landaida, que ha recalcado el "compromiso" del Gobierno vasco de trabajar por una sociedad igualitaria "porque ello supone trabajar por una sociedad libre de violencia contra las mujeres", ha dicho. Landaida ha trasladado su apoyo a las familias y a los allegados de las mujeres asesinadas por violencia de género y a todas las víctimas de este tipo de hechos delictivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_